Reseña de Historias Desaforadas, de Bioy Casares
Este fue el primer libro que leí de Bioy Casares y me ha gustado bastante, tal que seguramente leeré más de él en el futuro, aunque ahora mi lista de pendientes es muy larga. Comparativamente, me ha ocasionado una mejor primera impresión que Borges, de quien leí Ficciones, que no me gustó tanto.
Planes para una fuga al Carmelo
Magistral cuento corto: en muy poco espacio y casi que sólo con diálogos entre unos pocos personajes, Bioy plantea un futuro a la vez utópico y distópico con una relación de amor entre medio, con personajes que se sienten como cualquiera que uno podría conocer en virtudes y defectos.
Este cuento es lo primero que leí de Bioy y ha sido un muy buen comienzo.
Máscaras venecianas
Un hombre narra la historia de cómo dejó ir al amor de su vida tras enterarse de que tiene alguna enfermedad crónica, pero aunque la dejó ir físicamente, nunca pudo dejarla ir en sus emociones. En un viaje por Europa con la secreta esperanza de reencontrarla, la reencuentra en Venecia en época de carnaval y máscaras, y entra en juego un elemento de ciencia ficción.
Bioy crea muy bien a un ser humano
titubeante e inseguro, emocional e incapaz de manejar del mejor modo ni su
enfermedad crónica ni su amor perdido.
Historia desaforada
Difícil decir algo de esta sin espóiler. La historia es una grabación que comienza con el entrevistador, un periodista, diciendo cómo llego hasta donde llegó mientras su entrevistado va a hacer un té, y lo que el entrevistado luego le cuenta es una historia frankensteniana.
Aunque la historia está bien
construida y los personajes son igual de realistas que los anteriores, esta
tuvo poco impacto emocional.
El relojero de Fausto
Olinden, un hombre melancólico y desganado por su cercano fin de vida hace un trato con el autodenominado diablo en una fiesta por la que le entrega su alma a cambio de que le alargue la vida cincuenta años más… Prontamente, a Olinden le recomiendan un médico poco conocido que puede realizar una operación que alarga la vida décadas…
No me gustó argumentalmente esta
historia, aunque el personaje de Olinden está muy bien construido. Podría
ser tanto fantasía como ciencia ficción porque las dos cosas tienen sus
justificaciones no contradictorias, lo que está bien, pero no le encontré
remate a la historia, que fuera a algún lado, pues la tensión entre si es
ciencia ficción o fantasía es insuficiente.
El nóumeno
El nóumeno es un cinematógrafo que ofrece películas cortas individualizadas en un cabina individual. Un grupo de amigos lo utiliza y el protagonista, que es el único que no llega a usarlo por tiempo ya que debe tomar un tren (además de su poco interés) recibe en su quinta fuera de la ciudad una llamada entrecortada en la que llega a entender que uno de sus amigos se suicidó al poco de que se separaran y se pasa el tiempo hasta que vuelve a la ciudad cavilando quién pudo haber sido.
Mientras que cuál fue el efecto final
intentado es claro, la preparación previa no lo preparó para que fuera
impactante, habría hecho falta un poco más de información sobre lo que
pensaba quien se suicidó para percibir mejor cómo encajaba el suicidio con
su personalidad.
Trío
Este es un trío de historias de amores malogrados. El primero con un protagonista que tiene una corta aventura amorosa clandestina que esperaba que fuera más que eso; la segunda historia la cuenta el protagonista de la que será la tercera, contándole la historia al primer protagonista que le había contado un médico que lo había atendido sobre el error de haber dejado terminar su matrimonio y la soledad que eso le provocó; en la tercera, de sólo dos páginas, el narrador de la segunda le revela al primero que también está buscando a su amor pero el lector sabe que no la encontrará y que las consecuencias de esa búsqueda pueden ser funestas.
Un viaje inesperado
Una corta sátira sobre el patriotismo o nacionalismo o chovinismo; estoy
inseguro de qué término usar ya que sólo hay diferencias de grado entre
estos, pero cualquiera sea, es del tipo que niega la realidad o tergiversa
los hechos.
Muy bien caracterizados
para la sátira los dos protagonistas, con semejanzas con ciertos discursos
que he escuchado en la realidad.
El camino de Indias
Historia donde un reputado doctor cae en desgracia por, aparentemente, simple mala suerte, y luego se convierte en un “charlatán” que inventa un tónico contra la caída del cabello, siendo el desarrollo de este último tema seguramente inspirado por la historia del desarrollo del viagra, ocasionándole problemas tanto a él como a otros, incluyendo al narrador, amigo del doctor.
El cuarto sin ventanas
Esta no me gustó similarmente a como no me gustó El relojero de Fausto. Hay algo que bien podría ser fantasía, ciencia ficción o un truco de prestidigitación, referido al cuarto del título, pero ese cuarto queda desconectado del resto del argumento, referido a un hombre que visita Berlín oeste (comunista) como parte de un contingente de turistas. Como a veces se dice, no le encontré ni pies ni cabeza… o se las encontré, pero sin conexión, o siendo de cuerpos distintos.
La rata o una llave para la conducta
No me gustó similarmente a como no me gustó El cuarto sin ventanas. Pareciera que el cuento fue un artilugio para decir uno o dos párrafos específicos sobre la vida y la muerte, pero la historia no terminó llegando a ningún lado.
Favoritas
Planes para una fuga al Carmelo
Máscaras venecianas
Historia desaforada
Un viaje inesperado
Trío
El camino de Indias