Pages - Menu

viernes, 14 de febrero de 2020

RELATOS DE LOVECRAFT

RELATOS DE HORROR, por HOWARD P. LOVECRAFT


Portada del libro Relatos de horror de Lovecraft

Compilación de relatos de Lovecraft coordinada por Mariana Vicat
Autor: Howard P. Lovecraft
Ediciones Libertador, 1º edición, 2010, Buenos Aires
ISBN: 978-987-1512-45-4

La llamada de Cthulhu

El narrador anónimo en primera persona, al revisar los papeles heredados por su difunto tío abuelo, encuentra extrañas informaciones referidas a un culto desconocido; informaciones de dos hechos independientes que hacen referencia a ese culto; culto tenebroso con asesinatos involucrados, y de extraños seres adorados. El narrador es un ser muy racional y rechaza las explicaciones que suenan a magia o a imposibles, pero inicia investigaciones para develar al culto, y sus nuevas averiguaciones, que lo ponen en conocimiento de un tercer hecho sobrenatural e increíble referido a R’lyeh y la resurrección de Cthulhu, lo hacen desear que nunca hubiera obtenido esos conocimientos.
Estructurada bajo tres subtítulos que marcan cada uno de esos hechos principales, la historia es de construcción de atmósfera de horror ante lo pequeño e impotente de la humanidad frente a los Grandes Antiguos y a su futuro advenimiento para reinar sobre la Tierra.
Como dice el Necronomicón: “No está muerto lo que puede yacer eternamente, y con extraños eones incluso la muerte puede morir” Por lo que había leído sobre esta historia esperaba más de ella, pero aun así estuvo buena.



Herbert West: reanimador


  La historia está compuesta por seis capítulos originalmente publicados independientemente, es decir, la publicación original fue hecha por entregas. En consecuencia, cada capítulo tiene un breve resumen de lo acontecido previamente, pero fueron hechos con la habilidad suficiente para reducir al mínimo las molestias que podrían ocasionar al lector.
  La historia es de terror, pero del más común, porque no intervienen entidades de proporciones cósmicas como en tantos otros relatos de Lovecraft. Como su título indicaría, es sobre la reanimación de los muertos. No con magia, sino con ciencia: Herbert West es un científico, con una concepción mecanicista de la vida, y desarrolla una solución reanimadora (el elemento de ciencia ficción de la historia); que al inyectarla a los cadáveres (que trata de conseguir lo "más nuevos" posible) los reanima… y resulta que tanto West como su amigo y colaborador (éste último es el narrador) desconocen lo que les termina ocurriendo a algunos de esos cadáveres reanimados, y West queda con un constante temor de que lo estén siguiendo, hecho que, al releer esta historia después de haber leído Frankenstein por primera vez, mi mente conectó con lo mismo que Víctor Frankenstein siente después de haber creado a su monstruo y perder su ubicación (trad. Juan Izquierdo):

Como alguien que, en mi solitario camino,
apresura el paso, dominado por el miedo y la aprensión
y que, tras mirar hacia atrás, prosigue andando
sin ya nunca volver la cabeza
porque intuye que un demonio horrible
cerca de su espalda avanza.
  Y siguiendo con el paralelismo entre ambas historias, ambos protagonistas científicos experimentan un decaimiento moral, si bien muy distintos al ser el de Herbert West mucho más espeluznante, al punto de provocar miedo en su colaborador y único amigo…
  Esta historia me ha gustado mucho, a pesar de que por lo visto ni al propio Lovecraft le gustó, pero la escalada en los experimentos y su conclusión me parecen muy bien hechos.
  Por cierto, se menciona en este relato la Universidad de Miskatonic


El ser en el umbral

  
Admito que he disparado seis balas a la cabeza de mi mejor amigo Con esto inicia la historia de un hecho en la ciudad de Arkham, dejando en claro que su desenlace es trágico, pero su narrador dice que no es un asesino, sino que detuvo a un horror…
  Dividido en cinco capítulos, no obstante que el final mortal se revele en la primera frase, los tres primeros construyen muy bien el suspenso de cómo se llegará a eso, creando un in crescendo de tensión narrativa; en el cuarto capítulo se desvelan casi todas los misterios abiertamente y se consolida la máxima tragedia, que no son los ses disparos. En el último capítulo, el protagonista realiza los seis disparos después de haber visto el horror del ser en el umbral.
  Lamentablemente, la historia falla en parte en su resolución en el quinto capítulo porque el narrador hace una interrupción de la forma cronológica de contar los hechos que había adoptado luego de aquella primera declaración en el primer capítulo —pero, tras leer esa parte en su versión en inglés en wikisource, veo que el traductor hizo mal en esa parte, confundiendo él mismo la cronología (puesto que el narrador no dice ni implica que haya ido a donde el traductor dice que fue, sólo fue la policía), más otro par de cosas que me parecen erróneas de criterio—. Sin embargo, en todo, tenemos una buena historia lovecraftiana de suspenso y de terror ante fuerzas que amenazan la cordura humana.
  Aquí hay otra reseña de esta historia que me parece interesante: https://www.resibooks.com/2017/10/review-el-ser-en-el-umbral-h-p-lovecraft.html

El color que cayó del cielo

Cerca de Arkham hay un “yermo maldito”, un yermo de polvo gris en el que nada crece, y su origen –de hace pocas décadas– está en un meteorito que estaba hecho de una materia y de “un color” inclasificables. Un “color” con efectos sobre todo lo que lo rodea…
Lovecraft ha hecho aquí una pequeña obra maestra del suspenso. La construcción de este a lo largo del cuento largo es magnífica, con la gradual pero constante aparición de cosas extrañas alrededor de donde cayó el meteorito, con sus efectos en la flora y fauna, y también en la sanidad mental de la familia que vive cerca de allí. De las obras de Lovecraft que más me han gustado hasta ahora.

Lo innombrable

  Poner como escenario el cementerio de Arkham y sus dos protagonistas sentados en una tumba es el comienzo de este cuento corto que hace, por ende, sentir desde el principio –si el lector sabe quién es Lovecraft– que algo de lo monstruoso y macabro de lo que hablan los personajes tendrá alguna manifestación… Una manifestación de algo que la mente humana no puede asir…
  Bien podría ser este un cuento –en serio, quizá lo sea– que Lovecraft escribió después de escuchar críticas que hubieran existido contra obras anteriores suyas en las que ha usado palabras descriptivas como la del título para los terrores que había inventado en obras pasadas, y aquí insiste en que “lo innombrable” es una descripción válida y apropiada para sus macabras invenciones monstruosas.


Los otros dioses

  Dos individuos tratan de alcanzar una cima prohibida en donde podrían llegar a hacer algún contacto con los otros dioses. Un cuento corto, prolijo y lindo con su algo de tono melancólico entre los momentos de exaltación de quien cree estar alcanzando una cima literal y figurada.
  Se menciona a Ulthar, de Los gatos de Ulthar.


El horror secreto

  Un periodista va a investigar la casona Martense, que corona la cima de la Montaña de las Tempestades, debido a que es el centro de las sospechas y de las supersticiones referidas a una masacre que acaba de ocurrir en un pueblo, masacre cometida por entidades desconocidas.
  Este no me gustó mucho. El Lovecraft esencial está allí, pero sus ideas no las ejecutó del todo bien. Hay unos saltos temporales de ida y vuelta y todos, o casi todos, son contraproducentes; asimismo, las descripciones en general de los contextos físicos que rodean al personaje dejan que desear y a veces me confundieron.
  Por otra parte, como he dicho, los rasgos principales de Lovecraft están allí: la incertidumbre, el horror ante el descubrimiento de lo impensado, el linde con la locura al que llega el protagonista…, razón por la cual la esencia de la historia es disfrutable, aunque no sea de los mejores trabajos del autor.
  Por cierto, esta historia me parece que sería buena para ser adaptada a una película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario