Pages - Menu

lunes, 11 de enero de 2021

RESEÑA DE RELATOS DE LOVECRAFT (2)

La sombra sobre Innsmouth y otros cuentos de terror

Portada de La sombra sobre Innsmouth y otros cuentos de terror

Ficha
Autor: Howard P. Lovecraft
Editorial Andrómeda, primera edición en La sombra sobre Innsmouth y otros cuentos de terror, 2008, Buenos Aires
Traducción: John Wakeman
ISBN: 978-950-722-329-7

DAGÓN

(DAGON; 1919)

Narrado en primera persona, el narrador anónimo dice que va a suicidarse en cuestión de momentos porque ya no tiene dinero para comprar morfina, que es lo único que le permite tolerar la existencia después de un suceso que vivió navegando por el océano Pacífico en donde una nueva tierra emergió.
   Es un cuento muy corto con lo típico de Lovecraft: monstruos inenarrables de las profundidades, seres antiquísimos y la poca resistencia de la mente humana ante tales y otras grandes revelaciones. Puede ser una buena introducción a las obras de este autor (como fue en mi caso) pero no me parece que sea de los mejores para leer si ya se ha leído más de él. La estructura de este cuento es muy similar al de La llamada de Cthulhu

LA MALDICIÓN QUE CAYÓ SOBRE SARNATH

(THE DOOM THAT CAME TO SARNATH; 1920)

Un narrador omnisciente cuenta como los habitantes de Sarnath, cuando era una ciudad nueva, exterminaron a los habitantes humanoides de la ciudad de Ib, que adoraban a un Dios lagarto, Bokrug; cuenta cómo la noche siguiente el sumo sacerdote de Sarnath fue hallado muerto junto a una inscripción suya que decía “maldición” (doom); cuanta cómo Sarnath se convirtió en una enorme y lujosa ciudad; y cómo, en las celebraciones de los mil años desde la destrucción de Ib, la maldición cayó sobre Sarnath.

Esta es un cuento corto donde la protagonista es la atmósfera, bien lograda como relato de leyenda o místico. No es entretenido para relecturas, pero para la primera lectura, que lleva una media hora, tiene un buen suspenso lovecraftiano.

DEL MÁS ALLÁ

(FROM BEYOND; 1934)

Este buen cuento corto de ciencia ficción de terror sólo tiene a dos personajes: el narrador anónimo de primera persona y su amigo Crawford Tillinghast. El elemento de ciencia ficción es un aparato construido por Tillinghast que estimula la glándula pineal de los humanos (René Descartes había propuesto que lo material de los humanos, es decir, el cuerpo, estaba en comunicación con lo inmaterial, es decir, el alma, a través de esta glándula), llevando esto la percepción humana más allá de los cinco sentidos, permitiendo ver lo que existe más allá de nuestra percepción normal… Un más allá de cosas inertes y de cosas vivas que entonces también pueden interactuar con humanos…

EN LA CRIPTA

(IN THE VAULT; 1925)

Este cuento corto está protagonizado por George Birch, dueño de una funeraria –ya muerto para cuando se hace el relato–, su médico, y el narrador, que fue su siguiente médico luego de que el primero muriera. El narrador cuenta qué ocurrió cuando Birch quedó encerrado accidentalmente por varias horas dentro de una cripta…

Este no es un cuento de horror cósmico, sino de terror terrenal, contado con el mismo estilo que los de la primera clase.

LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH

(THE SHADOW OVER INNSMOUTH; 1936)
Un joven, narrador en primera persona de esta novela corta, viajando por turismo por Nueva Inglaterra en festejo por su mayoría de edad, va en 1927 al pueblo costero de Innsmouth. Allí verá la apariencia particular, y que le desagrada mucho, de los habitantes, que parecen afectados por alguna patología crónica y evolutiva, descubrirá la existencia de una Orden Esotérica de Dagón y el misterio que envuelve al Arrecife del Diablo, desatando una huida desesperada por su vida. Pero no hay huida posible para él que sea permanente…
Compuesta de cinco capítulos, esta novela comienza narrando las pesquisas y redadas que realizó el gobierno estadounidense en Innsmouth tras las denuncias del narrador luego de que este huyera de esa ciudad, relatando los crípticos resultados que llegaron a ser de dominio público. Sin embargo, el narrador deja en claro, antes de comenzar a narrar los hechos que no llegaron a ser del dominio público, que para él todavía no es el fin de la historia. Así, queda establecido el suspenso de qué le ocurrió en Innsmouth y qué queda aún por ocurrirle.
Los dos primeros capítulos son bastante lentos pues va presentando de a poco información relativa a la ciudad y sus habitantes, y es en el tercer capítulo que los datos sueltos son mostrados en toda su importancia con el relato que uno de los habitantes de Innsmouth, en un estado de ebriedad, le hace al narrador, algo que no debió haber hecho de acuerdo a las normas internas de la ciudad. En el cuarto capítulo, entonces, se cuenta la pesadillesca huida del narrador; y en el quinto, en el que transcurren un par de años, unas investigaciones que realiza lo llevan a la desesperación y desembocan en un final excelentemente logrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario