RELATOS DE HORROR, por HOWARD P. LOVECRAFT
Compilación de relatos de Lovecraft coordinada por Mariana Vicat
Autor: Howard P. Lovecraft
Ediciones Libertador, 1º edición, 2010, Buenos Aires
ISBN: 978-987-1512-45-4
La llamada de Cthulhu
El narrador anónimo en primera persona, al revisar los papeles
heredados por su difunto tío abuelo, encuentra extrañas informaciones
referidas a un culto desconocido; informaciones de dos hechos
independientes que hacen referencia a ese culto; culto tenebroso con
asesinatos involucrados, y de extraños seres adorados. El narrador es un
ser muy racional y rechaza las explicaciones que suenan a magia o a
imposibles, pero inicia investigaciones para develar al culto, y sus
nuevas averiguaciones, que lo ponen en conocimiento de un tercer hecho
sobrenatural e increíble referido a R’lyeh y la resurrección de Cthulhu,
lo hacen desear que nunca hubiera obtenido esos conocimientos.
Estructurada bajo tres subtítulos que marcan cada uno de esos hechos
principales, la historia es de construcción de atmósfera de horror ante
lo pequeño e impotente de la humanidad frente a los Grandes Antiguos y a
su futuro advenimiento para reinar sobre la Tierra.
Como dice el Necronomicón:
“No está muerto lo que puede yacer eternamente, y con extraños eones incluso la muerte puede morir”Por lo que había leído sobre esta historia esperaba más de ella, pero aun así estuvo buena.
Herbert West: reanimador
La historia está compuesta por seis capítulos originalmente
publicados independientemente, es decir, la publicación original fue hecha
por entregas. En consecuencia, cada capítulo tiene un breve resumen de lo
acontecido previamente, pero fueron hechos con la habilidad suficiente
para reducir al mínimo las molestias que podrían ocasionar al
lector.
La historia es de terror, pero del más común, porque no
intervienen entidades de proporciones cósmicas como en tantos otros
relatos de Lovecraft. Como su título indicaría, es sobre la
reanimación de los muertos. No con magia, sino con
ciencia: Herbert West es un científico, con una
concepción mecanicista de la vida, y desarrolla
una solución reanimadora (el elemento de ciencia ficción
de la historia); que al inyectarla a los cadáveres (que trata de conseguir
lo "más nuevos" posible) los reanima… y resulta que tanto West como su
amigo y colaborador (éste último es el narrador) desconocen lo que les
termina ocurriendo a algunos de esos cadáveres reanimados, y West queda
con un constante temor de que lo estén siguiendo, hecho que, al releer
esta historia después de haber leído
Frankenstein por primera vez, mi mente
conectó con lo mismo que Víctor Frankenstein siente
después de haber creado a su monstruo y perder su ubicación (trad. Juan
Izquierdo):
Como alguien que, en mi solitario camino,
apresura el paso, dominado por el miedo y la aprensión
y que, tras mirar hacia atrás, prosigue andando
sin ya nunca volver la cabeza
porque intuye que un demonio horrible
cerca de su espalda avanza.
Y siguiendo con el paralelismo entre ambas historias, ambos
protagonistas científicos experimentan un decaimiento moral, si bien muy
distintos al ser el de Herbert West mucho más espeluznante, al punto de
provocar miedo en su colaborador y único amigo…
Esta historia me ha gustado mucho, a pesar de que por lo visto
ni al propio Lovecraft le gustó, pero la escalada en los experimentos y
su conclusión me parecen muy bien hechos.
Por cierto, se menciona en este relato la
Universidad de Miskatonic
El ser en el umbral
Admito que he disparado seis balas a la cabeza de mi mejor amigoCon esto inicia la historia de un hecho en la ciudad de Arkham, dejando en claro que su desenlace es trágico, pero su narrador dice que no es un asesino, sino que detuvo a un horror…
Dividido en cinco capítulos, no obstante que el final mortal se
revele en la primera frase, los tres primeros construyen muy bien el
suspenso de cómo se llegará a eso, creando un in crescendo de
tensión narrativa; en el cuarto capítulo se desvelan casi todas los
misterios abiertamente y se consolida la máxima tragedia, que no son los
ses disparos. En el último capítulo, el protagonista realiza los seis
disparos después de haber visto el horror del
ser en el umbral.
Lamentablemente, la historia falla en parte en su resolución en el
quinto capítulo porque el narrador hace una interrupción de la forma
cronológica de contar los hechos que había adoptado luego de aquella primera
declaración en el primer capítulo —pero, tras leer esa parte en su versión
en inglés en wikisource, veo que el traductor hizo mal en esa parte,
confundiendo él mismo la cronología (puesto que el narrador no dice ni
implica que haya ido a donde el traductor dice que fue, sólo fue la
policía), más otro par de cosas que me parecen erróneas de criterio—. Sin
embargo, en todo, tenemos una buena
historia lovecraftiana de suspenso y de terror ante fuerzas que
amenazan la cordura humana.
Aquí hay otra reseña de esta historia que me parece interesante: https://www.resibooks.com/2017/10/review-el-ser-en-el-umbral-h-p-lovecraft.html
Aquí hay otra reseña de esta historia que me parece interesante: https://www.resibooks.com/2017/10/review-el-ser-en-el-umbral-h-p-lovecraft.html
El color que cayó del cielo
Cerca de Arkham hay un “yermo maldito”, un yermo de polvo gris en el
que nada crece, y su origen –de hace pocas décadas– está en un
meteorito que estaba hecho de una materia y de “un color”
inclasificables. Un “color” con efectos sobre todo lo que lo
rodea…
Lovecraft ha hecho aquí una pequeña obra maestra del suspenso. La
construcción de este a lo largo del cuento largo es magnífica, con la
gradual pero constante aparición de cosas extrañas alrededor de donde
cayó el meteorito, con sus efectos en la flora y fauna, y también en
la sanidad mental de la familia que vive cerca de allí. De las obras
de Lovecraft que más me han gustado hasta ahora.
Lo innombrable
Poner como escenario el cementerio de Arkham y sus
dos protagonistas sentados en una tumba es el comienzo de este cuento corto
que hace, por ende, sentir desde el principio –si el lector sabe quién es
Lovecraft– que algo de lo monstruoso y macabro de lo que hablan los
personajes tendrá alguna manifestación… Una manifestación de algo que la
mente humana no puede asir…
Bien podría ser este un cuento –en serio, quizá lo sea– que
Lovecraft escribió después de escuchar críticas que hubieran existido contra
obras anteriores suyas en las que ha usado palabras descriptivas como la del
título para los terrores que había inventado en obras pasadas, y aquí
insiste en que “lo innombrable” es una descripción válida y
apropiada para sus macabras invenciones monstruosas.
Los otros dioses
Dos individuos tratan de alcanzar una cima prohibida en donde podrían
llegar a hacer algún contacto con los otros dioses. Un
cuento corto, prolijo y lindo con su algo de tono melancólico entre los
momentos de exaltación de quien cree estar alcanzando una cima literal y
figurada.
Se menciona a Ulthar, de
Los gatos de Ulthar.
El horror secreto
Un periodista va a investigar la casona Martense, que
corona la cima de la Montaña de las Tempestades, debido a
que es el centro de las sospechas y de las supersticiones referidas a una
masacre que acaba de ocurrir en un pueblo, masacre cometida por entidades
desconocidas.
Este no me gustó mucho. El Lovecraft esencial está allí, pero sus
ideas no las ejecutó del todo bien. Hay unos saltos temporales de ida y
vuelta y todos, o casi todos, son contraproducentes; asimismo, las
descripciones en general de los contextos físicos que rodean al personaje
dejan que desear y a veces me confundieron.
Por otra parte, como he dicho, los rasgos principales de Lovecraft
están allí: la incertidumbre, el horror ante el descubrimiento de lo
impensado, el linde con la locura al que llega el protagonista…, razón por
la cual la esencia de la historia es disfrutable, aunque no sea de los
mejores trabajos del autor.
Por cierto, esta historia me parece que sería buena para ser
adaptada a una película.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario