sábado, 2 de septiembre de 2023

RESEÑA DE ULTRATUMBA 13 TERROR EN EL CAMPAMENTO

 ULTRATUMBA 13 TERROR EN EL CAMPAMENTO

Portada de Ultratumba 13


Ficha
Título original: Tales too scary to tell at camp (The Graveyard School 13)
Autor: Tom B. Stone
Fecha de publicación original: 1996
Editorial Albatros, noviembre de 2002, pcia. Buenos Aires, Argentina
Traducción: Silvia Sassone
Ilustración de tapa: Cam De Leon
ISBN: 950-24-0790-3

Esta es la forma que el autor encontró de meter historias de terror que se le ocurrieron sin que tuvieran relación con su exitosa serie Ultratumba: hacer que los narradores sean varios niños de la escuela Tumba, y no sólo narraciones en el campamento como podría pensarse por el título: los niños están en un campamento, sí, pero se extravían en el bosque y terminan arribando a una casa donde la ominosa anfitriona que sutil pero claramente tiene poderes mágicos les demanda que le cuenten historias de terror y que si le gusta tal vez los deje ir…

Por cierto que no son trece historias en realidad, aunque sí trece capítulos, porque los capítulos inicial y final son de la misma historia de como la mujer atrapa a los niños y cómo ellos terminan escapando.

Qué dientes tan grandes tienes

Morton es un chico al que el matón de la escuela toma de víctima principal; el final resulta en una subversión de expectativas que hace que cosas previas de la historia cobren un nuevo sentido (espóiler: el comentario del padre sobre que la violencia: “La tendencia humana de recurrir a la violencia en cualquier situación es una de las que más deploro”: la familia de mosntruos termina como la más pacífica).

El señor huesitos

Bastante insípida. No tiene un giro interesante ni una gran atmósfera de suspenso

No abrir la puerta

Este sí tiene una buena atmósfera de suspenso y fatalidad. Liza es una niña o adolescente (no queda clara su edad pero me inclino por la segunda opción) que vive con su tía, una famosa entomóloga, y Liza quiere seguir sus pasos. Decidida a hacerse famosa desde pequeña para poder quedarse investigando con su tía y no ir a la universidad en un futuro, decide investigar un lugar de donde le trajeron unos insectos muy peculiares, pero donde había una advertencia: no abrir la puerta.

La historia comienza con Liza siendo perseguida por misteriosos seres anónimos y luego se cuenta cómo fue que llegó a esa situación, para salir del flashback (¿o hacer otro flashforward?) para una resolución abierta. Este es de los mejores del libro en cumplir sus objetivos de suspenso o thiller o miedo.

Dulces sueños

Una mezcla de fantasmas y ciencia ficción, digna de una pesadilla, y tal vez la más parecida a una por la forma de contarla: sin interrumpir la narración, tiene escenas muy demarcadas de introducción, nudo y desenlace como si fueran las escenas en un sueño.

Más rápido; Un poco más rápido; Un hueso perdido

Tras la primera historia, otro de los niños decide continuarla con una secuela, y luego lo mismo pasa aunque extendiendo la secuela.

Más rápido es otra de las mejores del libro: a un corredor estrella pero muy arrogante su arrogancia le juega una mala pasada, haciéndole correr hasta donde no debe, e involucrándose con algo sobrenatural y terrorífico. Un poco más rápido también es buena, aunque un poco menos impactante porque se muestra qué es lo sobrenatural, contrario al anterior cuento, y por el final no tétrico de este.

Toma los remos y a remar

Esta historia, al igual que la anterior, está protagonizada por un hombre que cava su propia tumba por su arrogancia y prepotencia, aunque este sujeto es aun más desagradable que Lance, el protagonista de Más rápido, y ambos son peores personas que Liza, de No abrir la puerta, quien también se mete en problemas por algo de arrogancia y deseos de gloria pero no es desagradable.

En esta historia, el señor Dolarman es, como sugiere su nombre al ser una historia de ficción, alguien a quien sólo le importa el dinero y está dispuesto a desafiar a una oscura y tormentosa noche como pocas para llegar a un importante reunión de negocios, pero algo sobrenatural le ocurrirá en el camino.

Último avión

El cuento, protagonizado por dos científicos y sus hijos pequeños, construye una atmósfera de suspenso aprensivo, más que terrorífico, ya que no es una historia sobrenatural. El país entra en guerra y en un recóndito y pacífico pueblito llegan un día agresivos soldados.

Niños de piedra

En este los protagonistas son unos abusivos y criminales de poca monta, liderados por Howie, el Cobarde, quien decide ir a molestar a una vieja mansión con un gran terreno, protegida por un muro de piedra, donde un vive un viejo solitario a quien casi no se ve.

El horror en este está muy bien construido atmosféricamente gracias a narrarse desde el punto de vista de Howie, tan así que el final es muy satisfactorio a pesar de ser predecible por el título.

Los hermanos gemelos

Esta historia tiene un buen desarrollo basado en un poco de magia al prinicipio con posterior ausencia de ella y sólo terror humano; pero tiene un final abrupto ocasionado por la magia, seco y no muy satisfactorio.



Mis favoritos

No abrir la puerta; Dulces sueños; Más rápido; Toma los remos y a remar; Niños de piedra



RESEÑA DE ULTRATUMBA 12

2 comentarios:

  1. ¿Y por qué en la portada pone "Inventa tu propia historia"?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al final de los libros de esta colección hay alguna propuesta lúdica: en este caso te dan un texto de menos de una página con espacios en blanco para rellenar

      Borrar