jueves, 1 de septiembre de 2022

Reseña de la trilogía de cine EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Reseña de la trilogía cinematográfica El Señor de los Anillos




ADVERTENCIA: ESTO CONTIENE ESPÓILERS

La comunidad del anillo



El comienzo de la gran misión, empresa, o cosa, de nueve compañeros para destruir el malvado Anillo Único del Señor Oscuro Sauron que sería utilizado para destruir o esclavizar el mundo...

La he vuelto a ver después de varios años y me ha parecido tan excelente como la recordaba. Con un gran ritmo desde el principio, pues tiene momentos trepidantes con sus debidos momentos de descanso que, o bien conservan bastante suspenso o incluyen sentimientos de relajación o alegría, así como un par de momentos de lo más tristes.

Algo importante es la buena muestra del lugar feliz que es la Comarca de los Hobbits (incluso más idealizada que en los libros), ya que eso hace que merezca la pena luchar por ella y que sea un lugar al que volver para el portador del anillo, Frodo, y sus compañeros hobbits si lo consiguen.

Gandalf se hace adorable desde la primera escena y retrata a la perfección la imagen arquetípica del viejo mago sabio (con sombrero puntiagudo y larga barba).

Del mismo modo, Aragorn es el héroe sin armadura brillante pero de plena confianza, y es en esta más que en las otras dos películas, según recuerdo, en las que se muestra muy bien como ni siquiera un gran espadachín puede vencer (sólo por ser un gran espadachín heroico) a varios enemigos sin hacer un gran esfuerzo o sin ayuda. No es exactamente el Aragorn de los libros, ya que este último es más bien un "soy descendiente de Elendil, heredero de Isildur, portador de la Espada Rota"; aunque eso no lo hace antipático, prefiero la versión menos jactanciosa o menos ampulosa de las películas.

Además de esas cosas tan puntuales, posiblemente el mayor fundamento que sostiene la película, y es sin duda el núcleo de sus minutos finales, es el compañerismo y la lealtad, incluso más que la amistad por sí sola.

Además, la música en ella es sencillamente maravillosa, acompañando perfectamente cada momento con la emoción que se necesite transmitir.

Las Dos Torres

Esta película sigue tres líneas argumentales: Frodo, Sam y Gollum; Merry y Pippin; y Aragorn, Legolas y Gimli. Las conexiones de una línea a otra están muy bien hechas para mantener el tiempo en movimiento y mostrar la continuidad de la guerra del Anillo en diferentes frentes, cada uno con sus propios problemas, con la inferioridad numérica de las fuerzas del bien, y los flaqueos de la voluntad de seguir adelante es común a los tres. Además, la salud mental de Frodo decae mucho más por la influencia del Anillo de lo que había ocurrido en la película anterior, lo que hace que la importancia de Sam crezca para contrarrestarlo.

Aparte de eso, Las dos torres tiene los mismos puntos fuertes que su predecesora: grandes combates, con la batalla del Abismo de Helm a la escala de grandes ejércitos (magnífica llegada, y bienvenido cambio respecto a los libros para mí, la de los elfos de Lorien al Abismo de Helm para luchar lado a lado junto a los hombres una vez más), lazos de amistad, música impresionante, grandes dinámicas de personajes (con una nota especial a la de Smeagol y Gollum, un enfoque diferente al de los libros al hacer un más claro y explícito y fuerte trastorno de personalidad múltiple).

El Retorno del Rey

Las fuerzas de Sauron pronto golpearán la capital de Gondor, Minas Tirith, estando su gobernante, Denethor, en mal estado mental para protegerla, y es Gandalf quien se encargade la defensa de la ciudad cuando comienza el asedio (y es genial cómo, después de que Denethor diga "huyan por sus vidas", cuando Gandalf cabalga ordenando a todos que vuelvan a sus puestos, todos obedecen a la vez). En Rohan, cuando un número insuficiente de jinetes está a punto de dirigirse a Gondor en su ayuda, llega Elrond con Andúril, reforjada de los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil, para Aragorn, que entonces decide ir a convocar a los que traicionaron a Isildur hace tiempo y permanecen desde entonces como muertos malditos. Para esto hubiera preferido que se adaptara como en los libros con una diferencia: en el libro, los otros dúnedain y los dos hijos de Elrond se unen a Aragorn para hacer ese viaje, y me hubiera gustado que aquí ocurriera lo mismo, pero con Arwen con ellos y que ella le diera a Aragorn la espada reforjada y luchara junto a él (curiosamente, hay imágenes grabadas de Arwen luchando en el Abismo de Helm; lástima que no cambiaran cuándo se unió a Aragorn en lugar de hacer que no ocurriera).

Para esta batalla, las fuerzas del bien saben que están en gran desventaja, pero deciden luchar hasta la muerte aunque no vean cómo puedan sobrevivir.

Por otro lado, Frodo y Sam son conducidos por el traicionero Gollum-Smeagol a un paso donde una araña gigante intentará comérselos. Gollum consigue que Frodo abandone a Sam, luego Frodo se deshace de Gollum pero es apuñalado y envenenado por la araña, y es el retornante Sam quien la vence, y consiguen, por fin, entrar en Mordor... para descubrir que hay una multitud de orcos entre ellos y el Monte del Destino.

Pero la batalla de Minas Tirith ha sido ganada con la ayuda, primero, de los jinetes de Rohan y su magnífica carga de caballería (gran momento de la historia del cine), y después por el regreso del rey, Aragorn, y el ejército de los muertos. Así, tras la batalla, Aragorn propone marchar hacia la puerta negra de Mordor con las fuerzas que les queden para atraer a los ejércitos de Sauron y dar a Frodo la oportunidad de llegar al Monte del Destino, incluso a costa de sus propias vidas.

En este capítulo final, los temas de la amistad, la valentía a pesar de las adversidades, y la lealtad siguen siendo factores clave, y en cierto modo se potencian porque todos saben que el final está cerca, para bien o para mal. La música está en su punto álgido para los momentos álgidos de la película, las escenas de batalla están impregnadas de grandes discursos para alentar a los combatientes y darles valor, y tanto los personajes principales como los secundarios importantes tienen sus momentos para brillar y terminar sus historias de forma satisfactoria.

Y, al igual que en el libro, es de una brillantez narrativa que Frodo sucumba a la corrupción del Anillo, y ocurre en el mismo momento de estar dentro del Monte del Destino para tirarlo a la lava, y en su lugar se lo pone en un dedo (hubiera preferido que mantuvieran la frase completa que dice en el libro aquí porque es la misma que dijo Bilbo en la primera película en el momento de decidir si dejar atrás el anillo a Frodo como estaba previsto o no, pero el impacto del simple "el anillo es mío" también es bueno), y es gracias a Gollum-Smeagol (y en esta escena no hay forma de saber a ciencia cierta si es Gollum o Smeagol el que actúa, ya que ambos quieren lo mismo en esta parte de la historia) y su lucha con Frodo que el Anillo finalmente acaba en la lava eucatastróficamente (ver eucatástrofe: https://es.wikipedia.org/wiki/Eucat%C3%A1strofe). Pequeña diferencia con el libro: en la película Frodo se levanta y lucha contra Gollum para recuperar el Anillo, y es a raíz de eso que Gollum cae, aún con el Anillo en la mano, con Frodo colgado en el acantilado y siendo subido por Sam, mientras que en el libro el fracaso de Frodo es aún mayor porque Gollum cae por su cuenta cuando baila de alegría en el semipuente de roca y pisa en falso; me ha gustado un poco más la escena de la película porque la otra es más "seca" en su ejecución. Y así, el héroe cede a la tentación del mal, pero termina triunfante a pesar de todo, y a continuación sigue la coronación y el reencuentro de Aragorn y Arwen, y el regreso a casa del resto de la comunidad.

Sin embargo, Frodo está demasiado herido espiritualmente para abrazar por completo su pacífica vida en la Comarca, así que finalmente se embarca en un barco de los elfos hacia su tierra más allá del mar, con Bilbo, Gandalf, Elrond y Galadriel, y la escena final es para Sam, con su esposa e hijos.



Frodo: Cómo quisiera que nada hubiera sucedido

Gandalf: Igual que todos los que viven eventos difíciles, pero ellos no lo pueden decidir. La única decisión posible es qué hacer con el tiempo que tenemos.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Personalmente me encanta esta saga, aunque me gusta más el hobbit. También tengo los libros, aunque solo me leí Hobbit y la CDA. Lecturas un poco complicadas pero muy entretenidas. Gracias por tu reseña, me saltó el ojo desde que la vio en la vista de lectura de mi blog, y efectivamente me ha gustado mucho. ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el cumplido. A mí no me gustó mucho el libro El hobbit, y de las películas sólo la primera la sentí a la altura de estas. Recientemente empecé a releer CDA después de muchos años y me está gustando tanto o más que antes hasta ahora

      Borrar
    2. ¡Para gustos colores! Disfruta la lectura :)

      Borrar