RESEÑA DE ARTEMIS FOWL

Autor: Eoin Colfer
Montena, primera edición, 2004, Buenos Aires
Traducción: Ana Alcaina (traducido de la edición original de Penguin Group)
ISBN: 950-9080-00-4

Ahora Nguyen estaba muerto de miedo. Artemis solía producir ese efecto en la gente. Un adolescente paliducho que hablaba con la autoridad y el vocabulario de un adulto poderoso

La serie

Artemis Fowl es el primero de una muy buena serie de ocho libros (o nueve, si hablamos de un modo más macro para contar The Fowl Twins, que es un spin-off que aún no he leído), estableciendo el estilo que reinará en todos ellos: saltos rápidos de unos personajes a otros en un mismo capítulo, sea mediante el empleo de subtítulos para indicar el lugar o simplemente mediante un salto de línea; describir los pensamientos y sentimientos de distintos personajes ubicados en el mismo lugar uno después de otro, con mucha habilidad para mantener la fluidez de la lectura; comentarios del narrador como si estuviera contando los hechos desde el futuro –o sea, no limitado a la temporalidad de los hechos que se narran–, algo que se ve desde el mismo comienzo de este y otros de los libros, dado que hay prólogos que dan una idea de que “lo que ya pasó” –lo que se va a contar en el libro– es algo histórico, impresionante, muy importante… en la historia de dos especies: la de las Criaturas Mágicas y la de los humanos.

Y es que en esta serie hay una mezcla de fantasía y ciencia ficción. Las Criaturas Mágicas, efectivamente, pueden hacer magia –hay ocho grandes familias mágicas y también especies no mágicas como los centauros– pero es tanto o más importante su capacidad tecnológica, que es mucho más avanzada que la de los humanos; tecnología que les permite vivir bajo tierra, bastante cerca del núcleo del planeta, y tener naves supersónicas para desplazarse por túneles naturales o artificiales, y así muchas cosas más, mientras que no se ven varitas mágicas ni que aparezcan cosas de la nada, ni tampoco que una Criatura derrote a un enemigo con un tronar de dedos o algo por el estilo (aunque cierto antagonista podrá hacer algo como esto en libros más avanzados, pero no adelantemos).

Los personajes

Pues Artemis Fowl II es, obviamente, el máximo protagonista, creciendo y cambiando a lo largo de la serie. Es introducido como un supergenio criminal irlandés de… doce años. La edad justa para todavía creer en la magia y lo bastante mayor para buscarla –si se es un supergenio–. Descendiente de una familia de criminales importantes, incluido su propio padre, que desapareció cuando el barco en el que viajaba fue destruido por la mafia rusa, Artemis necesita dinero para seguir financiando operaciones de búsqueda al Ártico (la desaparición de su padre ocasionó una debacle de los negocios delictivos y no delictivos de la familia) y su madre no puede ayudarlo porque está hundida en un cuadro de depresión e irrealidad, por lo cual el futuro de la familia depende sólo de él, siendo él mismo un criminal. Sólo él puede robarle oro a los duendes. Sólo él puede secuestrar un duende para pedir rescate por él, con la única consecuencia de ocasionarles algunas molestias a esas Criaturas Mágicas…

Holly Canija (su apellido en inglés es Short) es la máxima protagonista mágica (a pesar de lo que podría decir su amigo Potrillo), una elfa que no se caracterizará por seguir las reglas de las autoridades de las Criaturas al pie de la letra. Elfa de acción, pero con astucia y también con gran calma en situaciones graves para buscar la mejor solución, incluyendo las poco ortodoxas que no a muchos agentes de la PES (Policía de Elementos del Subsuelo) se le ocurrirían. Compasiva y empática no obstante cierta agresividad en el habla que va de la mano con su sentido del humor ácido, ella será la Criatura que desarrollará la máxima cercanía emocional con Artemis a lo largo de los libros.
  No obstante, al principio no me resultó un personaje muy interesante. Su primera aparición fue en un capítulo largo que la tiene como protagonista, que es además el de presentación del mundo de las Criaturas, y ella aparecía esencialmente sólo como una agente de policía más, por más que fuera la primera agente femenina de la historia de Reconocimiento, y la verdad es que tampoco a lo largo del libro aumentó mucho mi atracción por ella como personaje. Esto sí ocurriría a partir del segundo libro.
  Mayordomo, miembro de la familia de la cual se supone que se originó la posición llamada así (en inglés, Butler) y que ha estado al servicio de los Fowl durante siglos, es básicamente el mejor guardaespaldas del mundo, experto en distintos tipos de combate con armas y sin armas –además de tener un tamaño enorme–, y, aunque contra las reglas de los buenos guardaespaldas, ha desarrollado una relación de afecto mutuo con Artemis, y es en muchas ocasiones una voz moral para su protegido.
  Potrillo (Foaly) es un centauro amigo de Holly y es otro supergenio (con él y Artemis hay al menos dos supergenios en cada libro). Como es imprescindible en la PES gracias a sus capacidades tecnológicas, tiene el privilegio de poder decir lo que le dé la gana a cualquiera de sus superiores, y normalmente le da la gana de soltar comentarios sarcásticos o irónicos. Es el permanente apoyo técnico en las misiones y aunque casi no tiene interacción directa con Artemis en esta ocasión, en las siguientes será quien usualmente entienda a la primera las “cosas complicadas” que dice y hace Artemis y viceversa.
  Julius Remo (Julius Root) es el muy irritable, pero muy competente y responsable, comandante de la PES pensando primero en lo mejor para las Criaturas y no para su carrera. En el primer libro, se asigna a sí mismo una misión después de mucho tiempo retirado a estar detrás de un escritorio, pues se considera el mejor de los mejores, y por ende, el indicado para resolver la crisis causada por Artemis.
  Mantillo Mandíbulas (Mulch Diggums) es un enano cleptómano. Colfer le ha otorgado a los enanos en su historia capacidades muy peculiares que, además de ser muy útiles para ellos, son un habitual recurso humorístico (comen tierra y la expulsan por el trasero), y Mantillo encima tiene un sentido del humor muy actoral y parlanchín.
  Juliet Mayordomo, hermana menor del guardaespaldas de Artemis, está en fase de entrenamiento para guardaespaldas (de un modo particular elegido por ella, como se verá en otro libro), aunque en este episodio su inmadurez y su exceso de confianza en sí misma, en su hermano y en Artemis, le juegan en contra. Participa de modo importante en los libros uno, tres, siete y ocho.
  Angeline Fowl: casi nunca presente físicamente a lo largo de los libros, empero, tiene una gran influencia emocional sobre Artemis. Sufre de una depresión causada por la desaparición de su esposo que la sumerge en un mundo irreal en el cual en ocasiones ni siquiera reconoce a su propio hijo, causando unos de los pocos momentos de emoción intensa para Artemis.

Conclusión

Para finalizar: un muy buen libro con un protagonista poco convencional, no heroico y que no sé si califica como antihéroe (un supergenio criminal de doce años que quiere robarle su oro a los duendes mediante el secuestro de uno de ellos para financiar expediciones en busca de su padre desaparecido…), pero los “policías” tampoco son la encarnación del bien, aunque Holly sí tiene claramente el rol de héroe. No es mi libro favorito de la serie, pero toda la serie es de buen nivel (aunque uno de los libros, el séptimo, apenas), divertida, de aventuras y con algunos grandes momentos dramáticos.

RESEÑA DE ARTEMIS FOWL (2) ENCUENTRO EN EL ÁRTICO

Más datos

En la versión original en inglés, los símbolos que están en todas las páginas del libro –son del alfabeto de las Criaturas Mágicas– pueden ser traducidos para develar el mensaje que llevan, pero lamentablemente no es así en mi versión española.
  Película: Disney está haciendo una película de este libro y no sé si también adaptando (en la misma película) el segundo libro. Me preocupa cuál será el resultado después de ver el tráiler, porque los efectos especiales se ven bien y Artemis también, pero cómo habrán adaptado el argumento me inquieta.

https://www.youtube.com/watch?v=fl2r3Fwxz_o Aquí está el tráiler que salió unos días después de que escribí esta entrada y tengo sentimientos ambivalentes ante esto: no me gusta nada que hayan cambiado tanto la historia respecto a los libros; pero si finjo que los libros no existen, el tráiler me gusta mucho, además de que parecería ser más una película inspirada antes que basada en los libros, así que juzgarla respecto a ellos cuando salga sería inconsecuente como no sea para decir "prefiero esta historia antes que esta", o que ambas son buenas historias. Lo que sí, parece que nos quedaremos con las ganas de ver una adaptación fiel al libro.

Otra reseña, que me resultó interesante: