sábado, 20 de febrero de 2021

PELÍCULA EL INCREÍBLE CASTILLO VAGABUNDO

El increíble castillo vagabundo



Ficha

Howl no ugoku shiro

2004

Dirección y guion: Hayao Miyazaki

Música: Joe Hisaishi

Producción: Studio Ghibli

Basada en el libro de Diana Wynne Jones, de 1986, Howl's Moving Castle


Empieza con rapidez y excelencia, con el poderoso y confiado Howl conociendo a Sophie, una sombrerera, y desplegando su magia maravillosamente. En este mundo la existencia de la magia, aunque esta sorprenda, está reconocida y aceptada, y todo esto se muestra pronta y eficazmente. Tras su encuentro con Howl, la bruja Calamidad le hace una visita a Sophie y la maldice convirtiéndola en una anciana que no puede decir que ha sido maldita, y aunque su mente permanece afilada (o hasta más aún porque necesita esforzarse para buscar salir de su problema) no es el cuerpo de una anciana que se haya mantenido haciendo ejercicio. Sophie, entonces, sale a buscar a Howl, buscando su increíble castillo ambulante. Lo encuentra rápido y con algo de ayuda de un espantapájaros encantado que se mueve a saltos y allí conoce a Mark, el niño aprendiz de mago de Howl, y al demonio-llama Calcifer, quien controla el castillo y quien le pide su ayuda para liberarlo del contrato que tiene con Howl pero del que no puede decirle nada. Sophie se autocontrata como señora de la limpieza, cosa que Howl, dándose cuenta de que está maldita, acepta sin importarle mucho y así queda conformada la nueva familia, incluyendo al espantapájaros.



La película es excelente en términos de animación, música maravillosa y desarrollo de personajes. Este desarrollo ocurre con una guerra de trasfondo que, aunque sólo es de fondo y se muestra poco de la participación de Howl en ella, afecta a la trama enormemente, y lo que sucede con Howl y compañía tendrá un impacto grande en su resolución. El tipo de magia es aquel en el que no se cuentan reglas explícitas de su funcionamiento y buena parte de ella, así como de la trama más general, no se resuelven de modo explícito sino que uno mismo debe atar cabos.



Finalmente, mi escena favorita es en la que Howl y Sophie caminan por el aire al principio: “Ahora estira las piernas y empieza a caminar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario