RESEÑA DE UN MUNDO FELIZ

Año de publicación original: 1932
Ediciones del Subsuelo, primera edición, 2013, Argentina
Traducción de Luys Santa Marina
ISBN: 978-987-25827-9-1

Frases

“Cada uno pertenece a todos los demás”
“El mundo es estable ahora. Las gentes son felices, tienen cuanto desean y no desean nunca lo que no pueden tener. Están a gusto; están seguras; nunca están enfermas; no tienen miedo a la muerte; viven en una bendita ignorancia de la pasión y la vejez; no están cargados de madres ni padres; no tienen esposas, ni amantes que les causen emociones violentas; están acondicionados de tal suerte que, prácticamente, no pueden dejar de comportarse como deben producirse. Y si cualquier cosa no anda bien, ahí está el soma”.

La historia

Esta es una historia que me es difícil describir en pocas palabras. Por un lado, digo que tiene merecida su fama como una de las grandes historias “socialfuturistas”. Socialfuturistas es una palabra que se me ocurrió escribiendo esto porque, aunque tiene elementos fuertes de ciencia ficción –los métodos de reproducción, el soma (equivale al alcohol con sus efectos positivos sin los negativos), el cine sensible, etc.–, prevalece la perspectiva social.
  Así, aproximadamente la primera mitad de la historia consiste en la descripción de esa sociedad dominada por el Estado Mundial, donde los bebés son producidos industrialmente y criados bajo un condicionamiento físico y psicológico para que sólo puedan disfrutar de aquellas cosas que los individuos de las distintas castas tienen como tareas –por ejemplo, a los que tendrán que trabajar en los trópicos se los condiciona para que sólo se sientan bien en un ambiente caluroso y que detesten el frío–.
  La segunda mitad consiste en el choque entre alguien que, por circunstancias azarosas, tiene una moral y cultura principalmente shakesperianas y esa sociedad en la cual los libros de Shakespear ni siquiera están permitidos.

Pocos personajes tienen participación y los principales son cuatro o cinco: dos hombres de castas altas, Bernard Marx y Helmholtz Watson que, el primero a partir de una diferencia física por una falla en su proceso de creación industrial y el otro a partir de una inteligencia superior incluso a la de su casta de inteligentes, no se sienten cómodos con la forma en que funciona o “en que existe” la sociedad y lo que ellos mismos hacen para tratar de no llamar demasiado la atención y que no los manden a islas, como a otros con tendencias divergentes; el Salvaje, John, aquel que sufre el choque cultural; Lenina Crowne, atraída inicialmente por Bernard Marx, a pesar de su mala fama, y posteriormente por el Salvaje, sobre quien ejercerá una influencia muy fuerte; y, aunque con unas pocas apariciones bastante cortas, la final es muy significativa de parte de uno de los inspectores mundiales, Su Fordería, Mustafá Mond.

Conclusión

Es una historia con personajes muy bien construidos, una profunda perspectiva social sobre los cambios tecnológicos, culturales y políticos que transcurrían al momento de ser escrita esta obra y perfectamente aplicable a un análisis de la actualidad; no obstante que adolece de que no ocurre prácticamente nada en la primera mitad de la obra porque sólo se dedica a describir esa sociedad ficticia y el sentimiento de opresión de Bernard Marx y Helmholtz, se torna muy interesante con la aparición de John, el Salvaje, gracias a que él es un factor de cambio en otros personajes al ser tan distinto, y él mismo se enfrenta a la presión que podríamos simbolizar en tomar o no tomar soma, como unas cuantas personas le sugieren. No recomendado para quienes quieran leer algo con mucha acción; sí si están de ánimo contemplativo o reflexivo.

Aviso: la situación final del Salvaje no alienta optimismo, pero sí es verosímil, tanto la suya como la de Bernard y Helmholtz, quienes por su parte sí podrían inspirar algo de optimismo (desde cierto punto de vista, porque desde otro sería pesimista y ambos son válidos).