RESEÑA DE PELÍCULA ORGULLO Y PREJUICIO (2005)

Dirección: Joe Wright
Guion: Deborah Moggach
Música:  Dario Marianelli
Producción: Working Title Films en asociación con StudioCanal >
Año: 2005
129 minutos

A finales del siglo XVIII, cuando el anciano padre (Donald Sutherland) de las hermanas Bennet muera, la propiedad pasará al pariente hombre más cercano, un primo con el que tienen poca relación, por lo que la señora Bennet (Brenda Blethynestá desesperada por conseguir buenos matrimonios para sus cinco hijas y que así su porvenir económico esté asegurado. Así, cuando dos jóvenes ricos llegan al pueblo, las oportunidades se abren.

La relación principal es la que se dará entre Elizabeth Bennet (Keira Knightley), la segunda hija y desde cuya perspectiva se cuenta la historia, con el señor Darcy (Matthew Macfadyen), y el título de la obra refiere a esta relación, a cómo el orgullo (principalmente en su acepción de arrogancia) y prejuicio de ambos los lleva a errar, pero también cómo ambos reconocen y procuran rectificar y superar sus errores. No hay amor a primera vista entre ellos, sino que se construye a medida que se van conociendo: en particular, mientras que de Lizzy sabemos más al contarse la historia desde su perspectiva, el carácter del señor Darcy se revela principalmente por sus actos más que por sus palabras o su actitud, y el espectador lo va conociendo gracias a esto al mismo ritmo que Lizzy.

En suma, es una película que trata excelentemente las relaciones interpersonales, con alto nivel de caracterización de los muchos personajes gracias al guion e interpretantes, visualmente maravillosa, así como musicalmente, en especial el manejo de la música para transiciones espaciales y de ánimo. Así, es una gran película en general; diría que su único defecto es que la escena final, mientras que no es mala en sí, no tiene ni un alto impacto ni un “fade away” como se esperaría de una escena final.

Reseña del libro