Reseña de ORGULLO Y PREJUICIO

Autor: Jane Austen
Fecha de publicación original: 1813
Editorial Gradifco, primera edición, segunda reimpresión, Argentina
Traducción: Juan Izquierdo
Ilustración de tapa: Mujeres en el jardín, por Claude Monet
ISBN: 978-987-1093-72-4

Esta comedia romántica por Jane Austen trata principalmente de la relación entre Elizabeth Bennet y el señor Darcy (su primer nombre, Fitzwilliam, casi nunca se menciona), y no es una obra con amor a primera vista sino una donde el amor se va desarrollando gradualmente y ambos protagonistas cambian como consecuencia.

Si esta novela hubiera sido escrita por un escritor del presente, probablemente habría tenido una reconstrucción de época, con muchas descripciones de ropas, los lugares, contexto histórico… Pero Jane Austen no hizo tal cosa, y la falta de esas descripciones no hace mella en los lectores del presente para el disfrute de la historia.

También avanza rápido gracias a que, aunque hay mucho diálogo, buena parte de ellos no se cuenta dialógicamente sino que se describe, y aunque hay un par de escenas que me habría gustado que estuvieran dialogadas en vez de descriptas, el efecto global es muy bueno para la fluidez (en especial, solamente se describen la mayor parte de las fórmulas o partes de diálogo de cortesía, que sería lo más pesado y vacío de leer).

Mientras que a Lizzie la noté prácticamente igual que en la película de 2005 (RESEÑA AQUÍ), excepto quizá por que a la Lizzie de Keira Knightly la sentí un poquito más vivaz o enérgica, aunque ese podría ser sólo el efecto de lo visual. Pero el señor Darcy sí es distinto de un modo importante: en la película tiene más peso para que sea como es que es introvertido y además tímido con las personas que no conoce; en la novela, en cambio, aunque también tiene esas características, sí tiene más peso su orgullo y autopercepción de estatus para por qué actúa como lo hace, y después del rechazo de Elizabeth considera profundamente su actitud y por eso termina cambiando, mientras que en la película no hay tanto cambio sino más bien una revelación gradual de que el carácter de Darcy no era el aparente primero; es más originalmente virtuoso en ese sentido el Darcy de película envez de novela.

El otro personaje con cambio importante es el del padre de Lizzie, el señor Bennet, quien es peor esposo, más ácido, y más desentendido de la crianza de sus hijas en el libro, pero también él, similarmente a Darcy, reconoce sus errores, en su caso tras la fuga de Lydia, y decide poner más empeño en la educación de Kitty.

Respecto a si ver o leer primero, a mí me pasó que me había topado por casualidad en la tele con la película en un par de escenas muy buenas y entonces decidí verla entera. Siempre es difícil decidir si ver primero la película y después leer el libro o viceversa, pero en este caso estoy muy contento con lo que hice yo, aprehender la historia en ese orden de película-libro; y apenas terminé el libro volví a ver la película, y la disfruté igual que antes.

Como último comentario: este libro me hizo caer como hacía tiempo no me pasaba en la trampa del “leo un capítulo más y me duermo” para terminar leyendo muchos capítulos.

Reseña de la película de 2005