RESEÑA DE ARTEMIS FOWL 2

Montena, primera edición, 2002, España, Barcelona
Traducción: Ana Alcaina (traducido de la edición original de Penguin Group)
Ilustración de la cubierta: Tony Fleetwood
ISBN: 84-8441-174-5

"El doctor Po se recostó en el mullido sillón y recorrió con un vistazo rápido el contenido de la página que tenía ante sí.
   -Y ahora, señor Fowl, hablemos,  ¿de acuerdo?
   Artemis lanzó un profundo suspiro, apartándose un mechón de pelo negro de su frente ancha y pálida. ¿Cuándo aprendería la gente que una mente tan extraordinaria como la suya no podía ser analizada? Él mismo había leído más manuales de psicología que el propio psicólogo, y había contribuido incluso con un artículo publicado en The Psychologists' Journal bajo el seudónimo de doctor F. Roy Dean Schlippe."

No ha pasado mucho tiempo desde lo acaecido en el primer libro. Artemis Fowl ha cumplido trece años y ahora su madre lo hace ir a la escuela y a sesiones de terapia (que hace que los terapeutas terminen necesitando sesiones ellos mismos). Con el dinero que les robó a las Criaturas ha continuado financiando expediciones al Ártico para buscar a su padre desaparecido. Finalmente, llega algo al respecto, pero no de parte de las expediciones, sino de la mafia rusa: ellos lo tienen y exigen rescate por él. Pero la mafia rusa suele matar a sus rehenes después de recibir el dinero y hasta a los mismos negociadores…
   Holly Canija, por su parte, ha sido degradada a encargarse del tráfico mientras los Asuntos Internos de la PES lleva a cabo la investigación sobre su accionar cuando Artemis la secuestró. No obstante, se descubre que la organización criminal de los goblins, la B’wa Kell, está traficando pilas con humanos, pilas con las que equipan láseres muy poderosos, diseñados para matar en vez de aturdir como las armas de la PES, láseres que ellos modificaron para que funcionen con ellas. Pero los goblins son, científicamente, tontos, por lo que debe haber alguien muy inteligente organizándolos… Alguien como Artemis Fowl, y el comandante Remo manda a Holly a apresarlo a él y a Mayordomo, y los lleva a Ciudad Refugio.
   En Ciudad Refugio, Potrillo comprueba la inocencia de Artemis (primer encuentro en persona entre estos dos supergenios) con uno de sus inventos y, tras eso, reconociendo que pueden ayudarse mutuamente, el comandante Remo y Artemis se estrechan la mano, el duende y el humano.

En este libro hay un desarrollo mayor de Artemis y de Holly que en el anterior. Artemis evoluciona psicológicamente y experimenta más emociones debido a que él, el planificador, tiene que pasar a la acción en situaciones de vida o muerte donde las vidas de otros dependen de él. Holly, por su parte, puede mostrarse más gracias al hecho de no estar secuestrada, pudiendo mostrar así su lado más amable y compasivo, del cual poco había podido verse antes (además, por supuesto, de sus proezas como elfa de acción)
   El comandante Remo, Potrillo y Mayordomo siguen prácticamente igual que siempre, y se introduce aquí al más grande enemigo de Artemis Fowl en toda la serie, la duendecilla con el mismo nivel de inteligencia que Artemis y Potrillo, Opal Koboi.

Los momentos de diez puntos de la saga (por lo menos, relativo a la saga misma) los pondría en otros libros, pero este es el que me ha resultado de un nivel de nueve puntos durante toda su extensión, mientras que otros tienen, aun en un nivel alto, algunos altibajos, por lo que este es uno de mis tres o cuatro favoritos de los ocho.

Reseña de Artemis Fowl 3

Otra reseña, a cuya autora no le gustó tanto y me resultan curiosas sus razones al compararlas con las mías de por qué sí me gustó: https://paseandoentrepaginas.blogspot.com/2018/03/saga-artemis-fowl-libro-ii-encuentro-en.html