lunes, 4 de mayo de 2020

RESEÑA DE KALPA IMPERIAL

KALPA IMPERIAL Once relatos del Imperio Más Vasto que Nunca Existió

Portada de Kalpa Imperial

Ficha
Título original: Kalpa Imperial
Autor: Angélica Gorodischer
Fecha de publicación original: 1983
Editorial Emecé, primera edición (edición conmemorativa), 2018, C. de Buenos Aires
ISBN: 978-950-04-3948-0

(I) Retrato del emperador
El narrador, un cuentacuentos, cuenta que se encuentran en buenos tiempos y que un buen rey se sienta en el trono del Imperio más Vasto que ha habido jamás. Entonces, a partir de un montículo informe de piedras viejas en un salón del palacio, por otro lado esplendoroso, relata cómo el Imperio, que ha muerto y renacido muchas veces, renació luego de su peor muerte, y cómo ocurrió, básicamente, gracias a que un niño llamado Bib, por lo demás normal, era muy curioso al punto de desobedecer las órdenes de los mayores de no adentrarse en ciertas ruinas.


(II)Las dos manos
Además del cuentacuentos, hay otros tres que narran brevemente, y narran cómo un emperador idiota murió a manos de un guerrero desconocido pero temible que se convirtió entonces en emperador, y como poco después ese emperador no volvió a ser visto por nadie, excepto una sola persona, una sola vez.
Este relato está (a propósito) casi todo compuesto de datos inciertos y contradictorios.


(III) El fin de una dinastía o Historia natural de los hurones
Hay mucho más diálogo que en los anteriores. Dijo el narrador que un príncipe de una dinastía, un niño de siete años, siempre estaba triste, pero que esto empezó a cambiar cuando se encuentra con dos aventureros que se convierten en sus amigos. Eventualmente, estos dos amigos le contarán al joven príncipe algunas verdades que terminarán instaurando en el príncipe los sentimientos que llevarán al fin de su dinastía.


(IV) Sitio, batalla y victoria de Selimmagud
Un grupo de soldados del Imperio captura a un ladrón en una granja cerca de donde han estado sitiando una ciudad por bastante tiempo, y este es aprisionado y eventualmente llevado ante el comandante del asedio, un general de muchos títulos cuyo nombre es conocido en todo el Imperio. El general le ordenará algo al ladrón que este no podrá forzarse a sí mismo a hacer y a partir de allí se desenlazará el sitio de un modo previsto por nadie.


(V) Acerca de ciudades que crecen descontroladamente
Uno de los relatos más largos. Se cuenta la larga historia de la que es la capital del Imperio en el tiempo del narrador. Me resultó excesivamente pesado porque no hubo diálogos, sino sólo el narrador con su monólogo, inquebrantable para interponer diálogos entre los personajes sobre los que narra, y los hechos sobre la ciudad tenían alta o completa independencia entre sí; la historia de la ciudad en sí no me resultó un hilo conductor lo bastante interesante para superar que se la contara con hechos aislados protagonizados por individuos de los que se contaban sus orígenes, nudos y desenlaces en muy corto espacio para cada uno.


(V) Retrato de la emperatriz
El cuento que más me gustó.
El narrador resulta ser uno de los mejores y más reconocidos, pero principalmente, revela que desde muy joven había estado contándole en privado y en secreto la historia del más vasto imperio a la emperatriz anterior, que es una de las mejores gobernantes que ha habido. Y este personaje me ha encantado, la Gran Emperatriz Abderjhalda, porque ella de a ratos le cuenta su propia historia al cuentacuentos, y esta le llega al lector a intervalos con sus propias palabras como el narrador las recuerda, cómo llegó de la pobreza extrema al trono atreviéndose a tener lo que ella llama pensamientos originales, y su personalidad me resultó fascinante, y su orden más importante también.


(VII) Y las calles vacías
Un emperador funda una ciudad y la emperatriz y uno de sus hijos la usarán para que el último obtenga el trono eventualmente en lugar del primogénito.
Este cuento corto no me gustó porque no se cuenta casi nada de ningún personaje, por lo que la historia es más una descripción de hechos que de las acciones de los personajes.


(VIII) El estanque
Un médico tranquilamente excéntrico es el principal protagonista. Esta historia me gustó por el suspenso que su forma de conversar y sus indicaciones médicas crearon.
Un punto que quiero destacar es cómo se destruye o se impide creer que el médico sea una especie de santo en una escena en la que se narra que tuvo que realizar un ejercicio de respiración para calmarse ante cierta actitud violenta hacia él.


(IX) Primeras armas
Este es el más surrealista o metafórico, casi fantástico… No me ha gustado, aunque no sé si llegué a entenderlo.


(X) Así es el sur
La historia del hombre que cambió al Imperio y al sur es muy buena o excelente, y consta del largo viaje azaroso de Liel-Andranassder, de cómo perdió su identidad y la recordó mientras creaba una nueva al tiempo que, sin saberlo, se convertía en alguien cuya venida había sido profetizada en una vieja leyenda sureña.


(XI) La vieja ruta del incienso
Aunque no tanto como la anterior, también me gustó esta historia (donde parece que la autora se divirtió escogiendo nombres) que trata sobe un viaje en caravana a la que se han unido dos personajes inhabituales, un chico huérfano al que llaman El gato y una mujer comerciante que va sola y siempre vigilante.



Dividiendo en tres grupos de gusto descendente:
   Retrato del emperador; Retrato de la emperatriz; Así es el sur
   Las dos manos; El fin de una dinastía o Historia natural de los hurones; Sitio, batalla y victoria de Selimmagud; El estanque; La vieja ruta del incienso
   Acerca de ciudades que crecen descontroladamente; Y las calles vacías; Primeras armas


Otras reseñas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario