martes, 9 de junio de 2020

RESEÑA DE LOS DÍAS DEL FUEGO

La saga de los Confines (III) Los días del fuego

Portada de Los días del fuego

Contraportada de Los días del fuego

FICHA
Título original: Los días del fuego. Tercer y último libro de La saga de los Confines
Autor: Liliana Bodoc
Año de publicación original: 2004
Editorial Norma, primera edición, segunda reimpresión, marzo de 2006, C. de Buenos Aires
ISBN: 987-545-194-0; 9789875451940
Ilustración de tapa: Pez



   La pelea contra Misáianes continúa, pero los daños acumulados desde el inicio de esta en las Tierras Fértiles se hacen sentir.
   Con el mismo estilo de los anteriores libros, aquí se narra la guerra desde muchos frentes, desde ejércitos y desde individuos, y muchos mueren.
   Acila, Lengua Demorada, es un nuevo, excelente personaje. “Vence el que es mejor, por eso vence”. Y hace una gran combinación con Molitzmós al estar a su altura intelectual.
   Por otro lado, prácticamente por primera vez, se narran aquí los sucesos de las Tierras Antiguas en la guerra contra el Odio Eterno, y con esto unos cuantos nuevos personajes aparecen. Vara y Aro, los gemelos concebidos para la resistencia, aceptan ese papel, y la resistencia necesita que los pueblos subyugados por Misáianes al punto de que nadie tiene nombres (o mejor dicho, sus nombres son los de la función que cumplen, como escardadora) se levanten en armas, y para que lleguen a hacer eso primero hay que enseñarles que otras vidas son posibles, distintas de las que llevan, e inspirarlos. Y todo mientras se espera que la Sombra permanezca en su indecisión silenciosa de si ayudar o no a su hijo, y su indecisión se resolverá aquí.
   No fue este mi libro favorito de la trilogía. La razón es que a pesar de sus momentos conmovedoramente memorables, la acción, el punto de vista desde el cual se narra, cambia aún más que en el anterior, y con esto se interrumpe la continuidad empática con los personajes. Pero por otra parte, la última batalla que ocurren en las Tierras Fértiles se narró excelentemente, dado que fueron en realidad dos batallas en dos lugares distintos pero contadas como si fueran una especie de batalla doble, con una armonía de destinos entrelazados, y los personajes nuevos son muy interesantes (Vara y Aro, en especial), y la conclusión, asimismo, también me resultó muy satisfactoria.


En general, una muy buena saga, pero no diría que para cualquiera: si preferís que haya muchos diálogos, como en Harry Potter, por ej., esto no te gustará. Es decir, si querés leer historias con mucho diálogo y que la historia avance a través de él, porque yo prefiero esas historias pero también puedo disfrutar de estas.

Reseña de Los días del Venado
Reseña de Los días de la Sombra

1 comentario:

  1. Hola wapa! Te acabo de encontrar por un post de resibooks de ¡Seamos seguidores! así que a mi también me gustaría ser seguidora tuya, vale? Y espero que te pases también por mi blog apoyarme! =)
    bsss

    ResponderBorrar