Pages - Menu

viernes, 3 de abril de 2020

RESEÑA DE LA CARTA ROBADA

La última historia de Dupin. La identificación del intelecto del razonador con el de su oponente

Portada de El cuervo y otros cuentos, de Edgar Poe
Ficha
Título original: The Purloined Letter
Autor: Edgar Allan Poe
Fecha de publicación original: 1844
Editorial Maya, primera edición en El cuervo y otros cuentos, 2014, C. de Buenos Aires
Diagramación: Cecilia Campos
Imagen de tapa: Pyramid of Skulls, Paul Cézanne (1901)
ISBN: 978-987-1815-97-5


   Tercera y última de las historias de Dupin. Al igual que en su predecesora, en La carta robada es el prefecto G. quien presenta el caso a resolver, y él termina ofreciendo una recompensa a Dupin por su ayuda dado que la recompensa ofrecida a él es mucho mayor (aunque primero quiso obtener su ayuda sin darle nada a cambio).
   Este caso es presentado como muy sencillo, dado que se trata simplemente de encontrar una carta robada sabiendo quién cometió el robo, un ministro en las narices de la reina (la destinataria), que no podía decir nada, y sin embargo la policía falla en su minuciosa búsqueda clandestina. Dupin, posteriormente, le presenta la carta al prefecto a cambio de la recompensa que este le ofreció, dejándolo a él y al amigo narrador estupefactos. El prefecto se va con el valioso documento y el resto de la historia consiste en el desarrollo de la explicación de Dupin de por qué el razonamiento de la policía era incorrecto, y también explica su análisis comenzando con la esencia del razonar y, luego, describiendo cómo lo aplicó a la situación. Fundamentalmente, la clave del escondite (por la cual esta historia tal vez sea conocida por personas que no la hayan leído) radicaba en dejar la carta a la vista de todo el mundo…
Dupin
Ilustración de Ignacio Noé del libro La carta robada de la Colección Grandes Clásicos - Genios ISBN: 950-782-094-9


   Este probablemente sea el de lectura más fácil de los tres de Dupin porque hay más diálogo que en los otros dos cuentos, en los que es casi inexistente, incluyendo ahora diálogo en la larga explicación de Dupin.


   El primero de lo relatos cortos de Sherlock Holmes, Escándalo en Bohemia, parece haber sido inspirado por este, dado que también trata de recuperar un documento (en este caso una fotografía) que está siendo usado para chantajear a alguien. La diferencia es que en el de Sherlock no se lleva a cabo la hiperminuciosa búsqueda en toda la casa de la chantajista aunque sí se la revisa, y Holmes urde un plan para que Irene Adler le revele el escondite “voluntariamente”.

Reseña de Los crímenes de la calle Morgue
Reseña de El misterio de Marie Roget

No hay comentarios.:

Publicar un comentario