miércoles, 5 de mayo de 2021

RESEÑA DE PELÍCULA EL VIAJE DE CHIHIRO

El viaje de Chihiro



Ficha

Sen to Chihiro no kamikakushi

2001

Dirección y guion: Hayao Miyazaki

Música: Joe Hisaishi y Yumi Kimura

Producción: Studio Ghibli


Chihiro, una niña, y sus padres van en auto hacia la nueva casa a la que se mudan, con el desagrado de Chihiro por la mudanza, cuando se pierden y llegan accidentalmente a un mundo de espíritus (kami y yookai); allí, los padres de Chihiro quedan convertidos en cerdos tras comer en un puesto sin permiso, pero Chihiro es salvada por un niño, Haku, quien la guía para que llegue a salvo a una casa de baño para espíritus y consiga trabajo allí. Ahora, Chihiro tendrá que esforzarse para hacer su trabajo hasta que encuentre un modo de salvar a sus padres y abandonar ese mundo, aunque ella es sólo una niña normal, por lo que tendrá que crecer mentalmente para lograrlo, o tal vez, sacar lo mejor de sí, según cómo se mire.

La fluidez es el principal factor de la película. Cada escena y cada acción de los personajes se traslada con naturalidad de la anterior gracias a la excelente caracterización de los personajes y al no explicar en detalle ni en profundidad el mundo de los espíritus: sólo se explica lo más imprescindible y de modo rápido, con lo cual el desarrollo de la trama no se detiene con escenas específicamente explicativas; la magia en la película, al igual que en una posterior de Studio Ghibli, El increíble castillo vagabundo, no tiene explicaciones de cómo se usa.


El clímax de la película con la revelación del verdadero nombre de Haku es maravilloso por cómo confluyen misterios y explicaciones anteriores, más la alegría de los personajes en una escena maravillosa con la música hermosa realzándolo todo.