viernes, 28 de febrero de 2020

RESEÑA DE ARTEMIS FOWL

Artemis Fowl (I)

Supergenios, humanos, duendes, tecnología avanzada y magia

Portada del libro Artemis Fowl de Eoin Colfer

Contraportada del libro Artemis Fowl



Ficha
Título original: Artemis Fowl
Autor: Eoin Colfer
Montena, primera edición, 2004, Buenos Aires
Traducción: Ana Alcaina (traducido de la edición original de Penguin Group)
ISBN: 950-9080-00-4

Ahora Nguyen estaba muerto de miedo. Artemis solía producir ese efecto en la gente. Un adolescente paliducho que hablaba con la autoridad y el vocabulario de un adulto poderoso

La serie


  Artemis Fowl es el primero de una muy buena serie de ocho libros (o nueve, si hablamos de un modo más macro para contar The Fowl Twins, que es un spin-off que aún no he leído), estableciendo el estilo que reinará en todos ellos: saltos rápidos de unos personajes a otros en un mismo capítulo, sea mediante el empleo de subtítulos para indicar el lugar o simplemente mediante un salto de línea; describir los pensamientos y sentimientos de distintos personajes ubicados en el mismo lugar uno después de otro, con mucha habilidad para mantener la fluidez de la lectura; comentarios del narrador como si estuviera contando los hechos desde el futuro –o sea, no limitado a la temporalidad de los hechos que se narran–, algo que se ve desde el mismo comienzo de este y otros de los libros, dado que hay prólogos que dan una idea de que “lo que ya pasó” –lo que se va a contar en el libro– es algo histórico, impresionante, muy importante… en la historia de dos especies: la de las Criaturas Mágicas y la de los humanos.

  Y es que en esta serie hay una mezcla de fantasía y ciencia ficción. Las Criaturas Mágicas, efectivamente, pueden hacer magia –hay ocho grandes familias mágicas y también especies no mágicas como los centauros– pero es tanto o más importante su capacidad tecnológica, que es mucho más avanzada que la de los humanos; tecnología que les permite vivir bajo tierra, bastante cerca del núcleo del planeta, y tener naves supersónicas para desplazarse por túneles naturales o artificiales, y así muchas cosas más, mientras que no se ven varitas mágicas ni que aparezcan cosas de la nada, ni tampoco que una Criatura derrote a un enemigo con un tronar de dedos o algo por el estilo (aunque cierto antagonista podrá hacer algo como esto en libros más avanzados, pero no adelantemos).

Los personajes


  Pues Artemis Fowl II es, obviamente, el máximo protagonista, creciendo y cambiando a lo largo de la serie. Es introducido como un supergenio criminal irlandés de… doce años. La edad justa para todavía creer en la magia y lo bastante mayor para buscarla –si se es un supergenio–. Descendiente de una familia de criminales importantes, incluido su propio padre, que desapareció cuando el barco en el que viajaba fue destruido por la mafia rusa, Artemis necesita dinero para seguir financiando operaciones de búsqueda al Ártico (la desaparición de su padre ocasionó una debacle de los negocios delictivos y no delictivos de la familia) y su madre no puede ayudarlo porque está hundida en un cuadro de depresión e irrealidad, por lo cual el futuro de la familia depende sólo de él, siendo él mismo un criminal. Sólo él puede robarle oro a los duendes. Sólo él puede secuestrar un duende para pedir rescate por él, con la única consecuencia de ocasionarles algunas molestias a esas Criaturas Mágicas…

  Holly Canija (su apellido en inglés es Short) es la máxima protagonista mágica (a pesar de lo que podría decir su amigo Potrillo), una elfa que no se caracterizará por seguir las reglas de las autoridades de las Criaturas al pie de la letra. Elfa de acción, pero con astucia y también con gran calma en situaciones graves para buscar la mejor solución, incluyendo las poco ortodoxas que no a muchos agentes de la PES (Policía de Elementos del Subsuelo) se le ocurrirían. Compasiva y empática no obstante cierta agresividad en el habla que va de la mano con su sentido del humor ácido, ella será la Criatura que desarrollará la máxima cercanía emocional con Artemis a lo largo de los libros.
  No obstante, al principio no me resultó un personaje muy interesante. Su primera aparición fue en un capítulo largo que la tiene como protagonista, que es además el de presentación del mundo de las Criaturas, y ella aparecía esencialmente sólo como una agente de policía más, por más que fuera la primera agente femenina de la historia de Reconocimiento, y la verdad es que tampoco a lo largo del libro aumentó mucho mi atracción por ella como personaje. Esto sí ocurriría a partir del segundo libro.
  Mayordomo, miembro de la familia de la cual se supone que se originó la posición llamada así (en inglés, Butler) y que ha estado al servicio de los Fowl durante siglos, es básicamente el mejor guardaespaldas del mundo, experto en distintos tipos de combate con armas y sin armas –además de tener un tamaño enorme–, y, aunque contra las reglas de los buenos guardaespaldas, ha desarrollado una relación de afecto mutuo con Artemis, y es en muchas ocasiones una voz moral para su protegido.
  Potrillo (Foaly) es un centauro amigo de Holly y es otro supergenio (con él y Artemis hay al menos dos supergenios en cada libro). Como es imprescindible en la PES gracias a sus capacidades tecnológicas, tiene el privilegio de poder decir lo que le dé la gana a cualquiera de sus superiores, y normalmente le da la gana de soltar comentarios sarcásticos o irónicos. Es el permanente apoyo técnico en las misiones y aunque casi no tiene interacción directa con Artemis en esta ocasión, en las siguientes será quien usualmente entienda a la primera las “cosas complicadas” que dice y hace Artemis y viceversa.
  Julius Remo (Julius Root) es el muy irritable, pero muy competente y responsable, comandante de la PES pensando primero en lo mejor para las Criaturas y no para su carrera. En el primer libro, se asigna a sí mismo una misión después de mucho tiempo retirado a estar detrás de un escritorio, pues se considera el mejor de los mejores, y por ende, el indicado para resolver la crisis causada por Artemis.
  Mantillo Mandíbulas (Mulch Diggums) es un enano cleptómano. Colfer le ha otorgado a los enanos en su historia capacidades muy peculiares que, además de ser muy útiles para ellos, son un habitual recurso humorístico (comen tierra y la expulsan por el trasero), y Mantillo encima tiene un sentido del humor muy actoral y parlanchín.
  Juliet Mayordomo, hermana menor del guardaespaldas de Artemis, está en fase de entrenamiento para guardaespaldas (de un modo particular elegido por ella, como se verá en otro libro), aunque en este episodio su inmadurez y su exceso de confianza en sí misma, en su hermano y en Artemis, le juegan en contra. Participa de modo importante en los libros uno, tres, siete y ocho.
  Angeline Fowl: casi nunca presente físicamente a lo largo de los libros, empero, tiene una gran influencia emocional sobre Artemis. Sufre de una depresión causada por la desaparición de su esposo que la sumerge en un mundo irreal en el cual en ocasiones ni siquiera reconoce a su propio hijo, causando unos de los pocos momentos de emoción intensa para Artemis.

Conclusión


  Para finalizar: un muy buen libro con un protagonista poco convencional, no heroico y que no sé si califica como antihéroe (un supergenio criminal de doce años que quiere robarle su oro a los duendes mediante el secuestro de uno de ellos para financiar expediciones en busca de su padre desaparecido…), pero los “policías” tampoco son la encarnación del bien, aunque Holly sí tiene claramente el rol de héroe. No es mi libro favorito de la serie, pero toda la serie es de buen nivel (aunque uno de los libros, el séptimo, apenas), divertida, de aventuras y con algunos grandes momentos dramáticos.


RESEÑA DE ARTEMIS FOWL (2) ENCUENTRO EN EL ÁRTICO


Más datos

  En la versión original en inglés, los símbolos que están en todas las páginas del libro –son del alfabeto de las Criaturas Mágicas– pueden ser traducidos para develar el mensaje que llevan, pero lamentablemente no es así en mi versión española.
  Película: Disney está haciendo una película de este libro y no sé si también adaptando (en la misma película) el segundo libro. Me preocupa cuál será el resultado después de ver el tráiler, porque los efectos especiales se ven bien y Artemis también, pero cómo habrán adaptado el argumento me inquieta.

https://www.youtube.com/watch?v=fl2r3Fwxz_o Aquí está el tráiler que salió unos días después de que escribí esta entrada y tengo sentimientos ambivalentes ante esto: no me gusta nada que hayan cambiado tanto la historia respecto a los libros; pero si finjo que los libros no existen, el tráiler me gusta mucho, además de que parecería ser más una película inspirada antes que basada en los libros, así que juzgarla respecto a ellos cuando salga sería inconsecuente como no sea para decir "prefiero esta historia antes que esta", o que ambas son buenas historias. Lo que sí, parece que nos quedaremos con las ganas de ver una adaptación fiel al libro.

Otra reseña, que me resultó interesante:
https://paseandoentrepaginas.blogspot.com/2018/03/saga-artemis-fowl-libro-i-artemis-fowl.html

viernes, 21 de febrero de 2020

RESEÑA DE ELRIC DE MELNIBONÉ

Crónicas de Elric, el emperador albino (I) Elric de Melniboné

Portada de Crónicas de Elric. Elric de Melniboné
Ficha
Título original: Elric of Melniboné
Autor: Michael Moorcock
Año de publicación original: 1972
Edhasa, 2007, 1º edición, Buenos Aires
Traducción: Hernán Sabaté
ISBN: 978-950-9009-81-3
Ilustración de cubierta: Christos Achilleos
  
De la contratapa:
"Esta es la historia de Elric antes de que fuera llamado Asesino de Mujeres, antes del colapso final de Melniboné. Esta es la historia de la rivalidad con su primo Yyrkoon y del amor por su prima Cymoril, antes de que esa rivalidad y ese amor provocaran el incendio de Imrryr, la Ciudad de Ensueño, saqueada por las hordas de los Reinos Jóvenes. Esta es la historia de dos espadas, la Tormentosa y la Enlutada, de cómo fueron descubiertas y del papel que desempeñaron en el destino de Elric y de Melniboné; un destino que iba a conformar otro mayor: el del propio mundo. Esta es la historia de cuando Elric era el rey, el jefe máximo de los dragones, las flotas y de todos los componentes de la raza semihumana que había regido el mundo durante diez mil años. Esta es la historia de Melniboné, la Isla del Dragón. Es una historia de tragedias, de monstruosas emociones y de elevadas ambiciones. Una historia de brujerías, traiciones y altos ideales, de agonías y grandes placeres, de amores amargos y dulces odios. Esta es la historia de Elric de Melniboné, gran parte de la cual sólo recordaría el propio Elric en sus pesadillas". Crónica de la Espada Negra

  Además de que esta serie de historias constituye una de mis favoritas tomando la historia como una sola, también es de las más importantes de mi recorrido lector, puesto que aunque en alguna serie de tv o película quizá ya había visto algún personaje parecido, respecto a libros este fue el primer personaje trágico-héroe-villano y con características peculiarmente opuestas a los héroes atléticos como podría ser un Aragorn o un musculoso Conan el bárbaro: Elric, el emperador albino de Melniboné, nació con una gran debilidad física, y sin pócimas y/o hechizos apenas tiene fuerza para arrastrarse por el suelo; es además una especie de paria para su pueblo, a pesar de ser el emperador, ya que no es, dejando de lado su debilidad física natural, lo que se espera de un melnibonés: él tiene “conciencia” (aunque él mismo no le encuentra ninguna utilidad práctica) y un carácter contemplativo, que desarrolló a partir de ser un gran lector. Y aunque tiene los conocimientos de hechicería suficientes para lograr que su decadente Imperio vuelva a ser el Brillante Imperio, su moral se lo impide, aún sin saber muy bien por qué.
  Es ante esta “moral” no melnibonesa que su primo Yyrkoon, siguiente en la línea sucesoria por el Trono de Rubí, protesta variablemente: pone a prueba a Elric constantemente con recriminaciones más o menos veladas a su actitud y con opiniones más o menos abiertas de que él debería ser el emperador, todo procurando no pasarse de la raya.
  La hermana de Yyrkoon, Cymoril, es la amante de Elric (y su hermano aspira a que también sea suya); ella ama a Elric aun cuando, siendo ella una melnibonesa tradicional, no entiende la moral de su amado. Su participación activa es pequeña, pero ella será la causa que llevará a Elric a convertirse en el esclavo de un dios del Caos.

  El punto de quiebre ocurre cuando, repeliendo una invasión marítima de los Reinos Jóvenes a Melniboné, Yyrkoon finalmente traiciona a Elric, lanzándolo en su estado de debilidad al mar desde una nave que habían abordado. Allí, Elric, casi sin darse cuenta, invoca mágicamente a Straasha, señor de los espíritus acuáticos, para que lo salve y lo devuelva a Imrryr, la Ciudad de Ensueño y capital de Melniboné. Es aquí cuando se alude por primera vez a un importante destino que tiene Elric ("serás más feliz si te rindes totalmente a tu destino, cuando lo hayas entendido", le dice Straasha) y, a lo largo de toda la serie, se le realizan menciones de distintas fuentes y de modos habitualmente crípticos y ambiguos sobre eso, creando muy bien la tensión y el suspenso por saber cuál es, en especial, porque se intuye que difícilmente vaya a ser un feliz destino para Elric (esto es válido sólo leyendo la serie en el orden de historias recomendado por el autor, como el de mi edición, no el de publicación).
  Y es cuando regresa a Imrryr, sorprendiendo a Yyrkoon, que Elric decide actuar como un melnibonés tradicional, pero irónicamente eso es lo que le da la oportunidad a su primo de escapar, raptando a Cymoril. Para encontrarla, Elric toma la terrible decisión de invocar y convertirse en esclavo de Arioch, uno de los dioses del Caos más poderosos y antiguo aliado de Melniboné, y así Elric pasará a tener un rol muy importante en la eterna batalla cósmica entre el Caos y la Ley (no asimilables al bien y al mal), gracias a que, como se revelará en otras historias, Elric es un Campeón Eterno.


Spoiler del final del libro
  Finalmente, Elric e Yyrkoon se harán cada uno con dos armas utilizadas en la época de apogeo de Melniboné, las espadas Tormentosa y Enlutada (Stormbringer y Mournblade) y librarán un duelo individual donde Tormentosa, que tiene conciencia propia y alguna capacidad de movimiento autónomo, le ofrece a Elric darle la energía que le falta a su cuerpo sin sus pócimas, pero para eso Elric deberá matar, porque la energía que le dará Tormentosa provendrá de las almas de aquellos a los que mate…
  Elric gana el duelo, controlando a Tormentosa, pero decide no matar a Yyrkoon porque cree que eso es lo que los dioses esperan de él y porque ambos han sido peones en su juego. No sólo eso: lo nombra regente de Melniboné mientras él se va solo a recorrer por un año los Reinos Jóvenes para tratar de encontrar en ellos cosas que le ayuden a cambiar a Melniboné para que sea una fuerza de bien en el mundo…

  El único problema que adolece esta novela es que es algo esquemática en su desarrollo, cosa que también ocurre en parte en otros libros de las crónicas porque varios de ellos son compilaciones de relatos más cortos en publicaciones seriadas (como capítulos de tv de una serie con temporadas). No obstante, este libro sí es una novela, pero como el "esquema" es tan bueno, es algo que puede dejarse de lado, porque además la historia avanza deprisa, algo importante pasa en cada capítulo.
  Y si a alguien llegara a no gustarle este libro, le recomiendo que pruebe leer los dos siguientes, La fortaleza de la Perla, que también es una novela, y más fluida que esta en su narración, así como más larga; y también el tercero, Marinero de los mares del destino, que ese sí es una recopilación de tres relatos cortos, y probablemente sea mi favorito de las crónicas.


RESEÑA DE LAS CRÓNICAS DE ELRIC (II) LA FORTALEZA DE LA PERLA


Vínculos interesantes sobre el libro y su autor:
http://eljardindelsuenoinfinito.blogspot.com/2009/09/las-cronicas-de-elric-por-michael.html
https://medium.com/writing-and-breathing/coming-outta-nowhere-driving-like-rain-4cc8836a922f (este está en inglés)
https://www.actualidadliteratura.com/michael-moorcock-indiscutible-rey-fantasia-oscura/

viernes, 14 de febrero de 2020

RELATOS DE LOVECRAFT

RELATOS DE HORROR, por HOWARD P. LOVECRAFT


Portada del libro Relatos de horror de Lovecraft

Compilación de relatos de Lovecraft coordinada por Mariana Vicat
Autor: Howard P. Lovecraft
Ediciones Libertador, 1º edición, 2010, Buenos Aires
ISBN: 978-987-1512-45-4

La llamada de Cthulhu

El narrador anónimo en primera persona, al revisar los papeles heredados por su difunto tío abuelo, encuentra extrañas informaciones referidas a un culto desconocido; informaciones de dos hechos independientes que hacen referencia a ese culto; culto tenebroso con asesinatos involucrados, y de extraños seres adorados. El narrador es un ser muy racional y rechaza las explicaciones que suenan a magia o a imposibles, pero inicia investigaciones para develar al culto, y sus nuevas averiguaciones, que lo ponen en conocimiento de un tercer hecho sobrenatural e increíble referido a R’lyeh y la resurrección de Cthulhu, lo hacen desear que nunca hubiera obtenido esos conocimientos.
Estructurada bajo tres subtítulos que marcan cada uno de esos hechos principales, la historia es de construcción de atmósfera de horror ante lo pequeño e impotente de la humanidad frente a los Grandes Antiguos y a su futuro advenimiento para reinar sobre la Tierra.
Como dice el Necronomicón: “No está muerto lo que puede yacer eternamente, y con extraños eones incluso la muerte puede morir” Por lo que había leído sobre esta historia esperaba más de ella, pero aun así estuvo buena.



Herbert West: reanimador


  La historia está compuesta por seis capítulos originalmente publicados independientemente, es decir, la publicación original fue hecha por entregas. En consecuencia, cada capítulo tiene un breve resumen de lo acontecido previamente, pero fueron hechos con la habilidad suficiente para reducir al mínimo las molestias que podrían ocasionar al lector.
  La historia es de terror, pero del más común, porque no intervienen entidades de proporciones cósmicas como en tantos otros relatos de Lovecraft. Como su título indicaría, es sobre la reanimación de los muertos. No con magia, sino con ciencia: Herbert West es un científico, con una concepción mecanicista de la vida, y desarrolla una solución reanimadora (el elemento de ciencia ficción de la historia); que al inyectarla a los cadáveres (que trata de conseguir lo "más nuevos" posible) los reanima… y resulta que tanto West como su amigo y colaborador (éste último es el narrador) desconocen lo que les termina ocurriendo a algunos de esos cadáveres reanimados, y West queda con un constante temor de que lo estén siguiendo, hecho que, al releer esta historia después de haber leído Frankenstein por primera vez, mi mente conectó con lo mismo que Víctor Frankenstein siente después de haber creado a su monstruo y perder su ubicación (trad. Juan Izquierdo):

Como alguien que, en mi solitario camino,
apresura el paso, dominado por el miedo y la aprensión
y que, tras mirar hacia atrás, prosigue andando
sin ya nunca volver la cabeza
porque intuye que un demonio horrible
cerca de su espalda avanza.
  Y siguiendo con el paralelismo entre ambas historias, ambos protagonistas científicos experimentan un decaimiento moral, si bien muy distintos al ser el de Herbert West mucho más espeluznante, al punto de provocar miedo en su colaborador y único amigo…
  Esta historia me ha gustado mucho, a pesar de que por lo visto ni al propio Lovecraft le gustó, pero la escalada en los experimentos y su conclusión me parecen muy bien hechos.
  Por cierto, se menciona en este relato la Universidad de Miskatonic


El ser en el umbral

  
Admito que he disparado seis balas a la cabeza de mi mejor amigo Con esto inicia la historia de un hecho en la ciudad de Arkham, dejando en claro que su desenlace es trágico, pero su narrador dice que no es un asesino, sino que detuvo a un horror…
  Dividido en cinco capítulos, no obstante que el final mortal se revele en la primera frase, los tres primeros construyen muy bien el suspenso de cómo se llegará a eso, creando un in crescendo de tensión narrativa; en el cuarto capítulo se desvelan casi todas los misterios abiertamente y se consolida la máxima tragedia, que no son los ses disparos. En el último capítulo, el protagonista realiza los seis disparos después de haber visto el horror del ser en el umbral.
  Lamentablemente, la historia falla en parte en su resolución en el quinto capítulo porque el narrador hace una interrupción de la forma cronológica de contar los hechos que había adoptado luego de aquella primera declaración en el primer capítulo —pero, tras leer esa parte en su versión en inglés en wikisource, veo que el traductor hizo mal en esa parte, confundiendo él mismo la cronología (puesto que el narrador no dice ni implica que haya ido a donde el traductor dice que fue, sólo fue la policía), más otro par de cosas que me parecen erróneas de criterio—. Sin embargo, en todo, tenemos una buena historia lovecraftiana de suspenso y de terror ante fuerzas que amenazan la cordura humana.
  Aquí hay otra reseña de esta historia que me parece interesante: https://www.resibooks.com/2017/10/review-el-ser-en-el-umbral-h-p-lovecraft.html

El color que cayó del cielo

Cerca de Arkham hay un “yermo maldito”, un yermo de polvo gris en el que nada crece, y su origen –de hace pocas décadas– está en un meteorito que estaba hecho de una materia y de “un color” inclasificables. Un “color” con efectos sobre todo lo que lo rodea…
Lovecraft ha hecho aquí una pequeña obra maestra del suspenso. La construcción de este a lo largo del cuento largo es magnífica, con la gradual pero constante aparición de cosas extrañas alrededor de donde cayó el meteorito, con sus efectos en la flora y fauna, y también en la sanidad mental de la familia que vive cerca de allí. De las obras de Lovecraft que más me han gustado hasta ahora.

Lo innombrable

  Poner como escenario el cementerio de Arkham y sus dos protagonistas sentados en una tumba es el comienzo de este cuento corto que hace, por ende, sentir desde el principio –si el lector sabe quién es Lovecraft– que algo de lo monstruoso y macabro de lo que hablan los personajes tendrá alguna manifestación… Una manifestación de algo que la mente humana no puede asir…
  Bien podría ser este un cuento –en serio, quizá lo sea– que Lovecraft escribió después de escuchar críticas que hubieran existido contra obras anteriores suyas en las que ha usado palabras descriptivas como la del título para los terrores que había inventado en obras pasadas, y aquí insiste en que “lo innombrable” es una descripción válida y apropiada para sus macabras invenciones monstruosas.


Los otros dioses

  Dos individuos tratan de alcanzar una cima prohibida en donde podrían llegar a hacer algún contacto con los otros dioses. Un cuento corto, prolijo y lindo con su algo de tono melancólico entre los momentos de exaltación de quien cree estar alcanzando una cima literal y figurada.
  Se menciona a Ulthar, de Los gatos de Ulthar.


El horror secreto

  Un periodista va a investigar la casona Martense, que corona la cima de la Montaña de las Tempestades, debido a que es el centro de las sospechas y de las supersticiones referidas a una masacre que acaba de ocurrir en un pueblo, masacre cometida por entidades desconocidas.
  Este no me gustó mucho. El Lovecraft esencial está allí, pero sus ideas no las ejecutó del todo bien. Hay unos saltos temporales de ida y vuelta y todos, o casi todos, son contraproducentes; asimismo, las descripciones en general de los contextos físicos que rodean al personaje dejan que desear y a veces me confundieron.
  Por otra parte, como he dicho, los rasgos principales de Lovecraft están allí: la incertidumbre, el horror ante el descubrimiento de lo impensado, el linde con la locura al que llega el protagonista…, razón por la cual la esencia de la historia es disfrutable, aunque no sea de los mejores trabajos del autor.
  Por cierto, esta historia me parece que sería buena para ser adaptada a una película.

martes, 11 de febrero de 2020

Seamos seguidores




Déjame un comentario aquí con la dirección de tu blog, sígueme y yo te seguiré; así se extiende una red formada de aquellos a los que les gusta leer libros y hablar de ellos con cualquier interesado en cualquier lugar del mundo (cualquiera que sepa español, al menos), o escribirlos también. ¡VIVA LOS LIBROS! (HISTORIETAS Y TAMBIÉN LIBROS POR ENTREGAS DIGITALES INCLUIDOS)

viernes, 7 de febrero de 2020

RESEÑA DE LOS DÍAS DEL VENADO

La saga de los Confines (I) Los días del Venado

Una saga de fantasía épica "latinoamericana"


Portada del libro Los días del Venado



  • Título original: Los días del Venado. Primer libro de la trilogía La saga de los Confines.

  • Autor: Liliana Bodoc

  • Año de publicación original: 2000

  • Editorial Norma, primera edición, decimotercera reimpresión, 2006, Buenos Aires.

  • ISBN: 987-9334-90-6


  De la contratapa:
Han zarpado unas naves. La magia de las Tierras Fértiles percibe confusas señales en ellas, no logra descifrar si debe recibirlas con la alegría del reencuentro o con la tristeza de las armas. Nada saben de la terrible amenaza que se cierne sobre el continente. No saben aún que nada volverá a ser como fue. El Bien y el Mal, como en todo gran relato épico, librarán una batalla terrenal, pero también habrá fuerzas intangibles, mágicas, cósmicas. Los hombres de paz se convertirán en guerreros, los guerreros en héroes. Habrá que sobreponerse a los largos viajes, al odio, a las traiciones. Al miedo en el corazón y al desamparo.

  Cuando leí este libro por primera vez, y la saga entera en general, creo que se me habían escapado algunas metáforas parcialmente (no llegué a comprenderlas del todo aun cuando sí tuviera su concepto general), aunque esto se debió a mi propia falta de experiencia y acaso a que no era ese estilo el que más quería leer de chico ni estaba acostumbrado a él; sólo había leído uno o dos libros con un estilo que se asemejara, el primero o los dos primeros de las historias de Terramar, de Úrsula K. Le Guin. Además, es de notar que la narración está contada por alguien que aparecerá por la mitad de la historia, pero lo hace como si fuera un narrador omnisciente, o casi omnisciente. No sé cómo definir el estilo con exactitud, pero tiene el aire de quien cuenta una historia legendaria.

  Ya respecto a la historia, aquí se presentan los principales protagonistas de toda la saga (en distintos niveles, ya que no todos llegan vivos al tercer libro), que es la familia de Dulkancellin: él mismo, el héroe guerrero arquetípico, valiente y honorable; Vieja Kush, su madre sabia; y sus hijos, Thungur, el más parecido a su padre; Kume, el taciturno y quien cae en desgracia pronto ante los ojos de su padre (tengo una crítica respecto a la ejecución narrativa de eso: que fue demasiado seco, no seco e imponente, sino sólo seco); Kuy-Kuyen, la que menos se destaca por actuaciones puntuales, pero es un sostén de la vida cotidiana; Piukemán, el que es tan curioso que verá lo que estaba prohibido y pagará un caro precio por eso, y su transformación tras ello, desarrollada en los siguientes libros, es uno de los puntos más fuertes de la saga; y Wilkilén, la niña cuya mente se queda como de niña, excepto para una situación particular en los otros libros, de los que no diré nada porque sería spoiler, pero ella tendrá uno de los trabajos más importantes para la guerra porque es uno que debía hacer alguien que no supiera que lo estaba haciendo; y también Cucub, el artista multifacético que se convierte en guerrero, y Kupuka, uno de los Brujos de la Tierra, el viejo mago sabio.

  La magia no es de un estilo harrypotteriano, sino que es al estilo “chamánico”, con la utilización de las fuerzas de la naturaleza y, por lo general, muchos rituales.

  Quiero mencionar también al concilio de las Tierras Fértiles (que me recordó al concilio que ocurre en Rivendel en La comunidad del anillo): hay representantes de distintas civilizaciones (o de pueblos en su sentido amplio), y es lindo ver las diferencias entre ellas, y la parte del concilio en sí fue una de mis favoritas.

  Por otro lado, el lenguaje metafórico y prosa-poético encuentra (y aprovecha) más espacio para desplegarse con más esplendor en las últimas dos partes en las que se divide la novela, sobre todo en la tercera, la de la guerra abierta, magistralmente contada desde el estilo de la óptica grande, e igualmente magistral el corto momento inmediatamente anterior al interregno en la guerra contado, desde el punto de vista de Dulkancellin.

  El libro termina excelentemente al mostrar la vuelta a las dinámicas de preguerra pero adaptadas a prepararse para las futuras batallas, y si bien, probablemente, cualquiera deseará leer la continuación, este libro también funciona como una historia de libro único (y para cualquier edad, excepto quizás para menores de diez años como ya no tengan mucho leído). De todos modos, no fue mi favorito de la saga, mi favorito fue el segundo, que creo que incluso podría leerse sin haber leído el primero, así que recomiendo que no dejen de leer el segundo, donde la propia Muerte es un personaje, y uno extremadamente interesante.

domingo, 2 de febrero de 2020

RESEÑA DE ESTUDIO EN ESCARLATA

Estudio en escarlata La primera aparición de Sherlock Holmes


Libro Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle

Título original: A Study in Scarlet

Autor: Arthur Conan Doyle
Año de publicación original: 1887
Terramar ediciones, 2004, Buenos Aires
ISBN: 987-21402-4-3

  La primera aparición de Sherlock Holmes constituye uno de mis libros favoritos. Tenía entre ocho y diez años cuando lo leí por primera vez. Le regalaron a mi hermano Estudio en escarlata y La señal de los cuatro y como había escuchado de él como el gran detective de todos los tiempos en Scooby Doo y, sobre todo, en Detective Conan, los leí con mucho entusiasmo por conocer al personaje (aun cuando ya había leído una versión resumida de Estudio en escarlata que había salido en un libro de colección de clásicos para niños de la revista Genios, pero no recuerdo que me hubiera resultado particularmente interesante), y si no lo he releído todos los años, el promedio no debe estar lejos. Aunque es cierto que, en cierto modo, creo que sólo una vez lo he leído entero: el libro está compuesto por una primera y tercera partes donde narra el doctor Watson, mientras que en la segunda hay un narrador en tercera persona que cuenta el pasado del criminal que Holmes atrapa al final de la primera parte, pero esta segunda parte puede saltarse y no afecta en nada a las otras dos, ya que funciona como una novela corta independiente –que me había parecido aceptablemente buena, creo recordar, pero no es una historia de Sherlock Holmes–, además de que Holmes y Watson no se enteran jamás de lo narrado en esa parte, excepto un poquito por lo que el propio criminal cuenta en la tercera en la estación de policía.
  Por lo tanto, me referiré aquí a sólo la primera y tercera partes, es decir, a la historia holmesiana (¿o sherlockiana?). Y es una historia atrapante ya desde el primer capítulo, que es donde Holmes y Watson se conocen y arreglan vivir juntos en Baker Street para tener habitaciones cómodas a un precio bajo, y desde el principio se hace notar que Holmes es alguien excéntrico, de una excentricidad atrayente que le hace recordar al doctor un verso de Alexander Pope (famoso poeta inglés del siglo xviii): El verdadero tema de estudio para la humanidad es el hombre.
  Así, aunque Holmes no le cuenta a Watson qué es lo que él hace, su manera de vivir y sus conocimientos, así como sus desconocimientos de cosas como la composición del sistema solar –puesto que Sherlock cree que cada conocimiento nuevo que se agrega, a partir de cierto punto, genera el olvido de algo viejo, y es de la mayor importancia evitar que los datos inútiles para uno desplacen a los útiles–, acicatean la curiosidad de Watson al punto de confeccionar una lista con los conocimientos y habilidades de su compañero para tratar de deducir a qué se dedica. Termina fracasando y posteriormente será el propio Holmes quien, finalmente, provoca una conversación que lo lleva, intencionalmente, a revelarle que es un detective-consultor, y también cómo había descubierto en su primer encuentro que Watson había estado en Afganistán. Esto hace pensar al doctor en Poe y Dupin, así como en Gaboriau y Lecoq, pero, curiosamente, Holmes no piensa mucho de ninguno de esos dos famosos detectives de ficción que lo precedieron (me gustaría saber si eso mismo pensaba Doyle).
  Tras los dos capítulos que han servido de introducción, en el tercero es cuando Holmes invita a Watson a ir con él en respuesta a un pedido de ayuda de los inspectores de Scotland Yard, Gregson y Lestrade, para investigar un asesinato. Aquí, Watson ve en acción el método de Holmes para investigar. Y en su método está una de las razones por las que Holmes fue tan famoso en su época y por la que, por contraste con los policías oficiales de sus historias, se ve más brillante de lo que ya es de por sí: la criminalística estaba en sus primeros años y era mayormente desconocida para el público (en El sabueso de los Baskerville, de hecho, se menciona de pasada a uno de sus propulsores más importantes, el francés Bertillon). Holmes es así, en la ficción, un vanguardista de la investigación criminalística, por así decirlo, y este es un encanto que las series que sitúan a Holmes en el mundo moderno, como Sherlock de la BBC con Benedict Cumberbatch, no pueden transmitir del mismo modo porque el contraste con los policías en esa área no puede ser tan marcado.
  En fin, cada uno de los tres detectives sigue su propio curso de investigación; obviamente, el de Holmes fue el correcto, y gracias a los irregulares de Baker Street (un montón de preadolescentes o adolescentes a los que paga por sus prestaciones para buscar información sin recurrir a la policía, con lo cual no levanta sospechas de los criminales) encuentra y atrapa al asesino (en presencia de Gregson y Lestrade, por cierto, además de Watson).
  Finalmente, tras llevarlo a la estación de policía y escuchar su declaración, en la que el asesino confiesa todo puesto que tiene una enfermedad que pronto lo matará, el final de la novela ocurre en Baker Street, con Holmes explicando a Watson cómo actuó desde el inicio del caso y por qué lo hizo así, además de mostrando que Gregson y Lestrade se llevan toda la gloria en los periódicos.

Reseña de La señal de los cuatro

Reseña del primer cuento de Dupin

sábado, 1 de febrero de 2020

PRIMERA ENTRADA


¡Hola, mundo blogger!

Hoy, yo, Santiago Yócoy, doy comienzo a mi primer blog, Puertas De Ficción (cuyo nombre, feliz y sorprendentemente para mí, estaba disponible). Mi objetivo de mínima aquí es publicar una reseña de alguna historia de ficción por semana; y, aunque apunto principalmente a los libros, también podría ser de historietas, películas o series (estas últimas dos, sobre todo, si están basadas en libros). Quizá escriba de o sobre otras cosas también, pero eso lo veré a medida que vaya desarrollando el blog.
Así que, ¡bienvenidos, lectores, y espero que les guste!