sábado, 18 de abril de 2020

RESEÑA DE LA SEÑAL DE LOS CUATRO

La señal de los cuatro La segunda historia de Sherlock Holmes


FICHA
Título original: The Sign of the Four; or the Problem of the Sholto
Autor: Arthur Conan Doyle
Publicación original: 1890
Editorial Terramar, primera edición, 2005; reimpresión de mayo 2013, C. de Buenos Aires
Traducción: Ricardo Healy
ISBN: 987-1187-32-7

  En esta segunda aparición y novela de Sherlock Holmes se continúa mostrando el método de investigación del detective privado con consulta en contraste con el de los funcionarios de Scotland Yard; en este caso, del detective Athelney Jones, quien llama despectivamente a Holmes “señor teórico” y despliega una gran energía, teniendo de vez en cuando “atisbos racionales” (como dice Sherlock). Después, Jones irá a pedirle ayuda…

   El caso de esta ocasión es presentado por Mary Morstan y ella y Watson se enamorarán rápidamente (aunque sin gran desarrollo, este enamoramiento se desenvuelve junto con el caso). Su padre ha desaparecido hace años sin rastro alguno al poco tiempo de volver a Inglaterra de su posición como oficial en las islas Andaman y, posteriormente, a ella le llegan, una vez al año, unas perlas muy valiosas. Tras recibir una carta anónima pidiéndole un encuentro, lo que motivó que consultara a Sherlock, él, ella y Watson van juntos a ese encuentro, que les dará respuestas sobre el destino de su padre y los llevará a descubrir un asesinato junto al robo de una fortuna en joyas. En el lugar del asesinato y robo aparece la señal de los cuatro, que también había sido encontrada entre los papeles del padre de Mary, pero ninguno de los cuatro nombres les es conocido…

   Al inicio, se revela que Holmes es un consumidor habitual de cocaína, por lo visto al punto de la adicción, como método para escapar del horrible aburrimiento que sufre cuando no tiene casos interesantes que resolver. También que no le gustó Estudio en Escarlata, la publicación de Watson del caso, por haberle dado un tinte novelesco en vez de enfocarse en los aspectos analíticos del caso.

   También volverán a aparecer los irregulares de la calle Baker, pero esta vez fallarán en obtener la información que Holmes esperaba, por lo que este replantea el asunto a partir de calibrar la inteligencia de su adversario criminal y pensar qué haría él en su posición si tuviera su intelecto, tras lo cual sale en su búsqueda, para lo cual se disfraza de un modo que engaña incluso a Watson junto a sus habilidades de actuación, por primera vez mostradas.


   Esta historia es tan buena como Estudio en Escarlata (reseña aquí), profundizándose en los personajes Holmes y Watson, en especial del primero, tanto en personalidades como en las habilidades detectivescas, utilizando otra vez (y bien) el recurso del contraste de los métodos científicos de Holmes con los de la policía oficial, parte de lo cual ya está en el primer capítulo cuando Sherlock le revela a Watson que es autor de varias monografías sobre temas técnicos (como el ya mencionado en el libro anterior de las cenizas de tabaco; también menciona los efectos de los oficios en la forma de las manos, una referida a las pisadas...). Además, se muestra que la fama de Holmes se extiende tanto entre los criminales (por eso ha de disfrazarse cuando sale a investigar discretamente) como las fuerzas policiales (menciona que fue consultado por un detective francés).

   Nota de color: Es en los días anteriores a hacer esta entrada que leí por primera vez la versión completa de La señal de los cuatro. Hace creo que dos años me enteré, por leer unas páginas de esta historia en su versión original en inglés en wikisource, de que la censura que ya sabía que tenía mi libro de La señal de los cuatro respecto a que Holmes toma cocaína era mucho mayor de lo que creía; creía que era cosa de una línea, pero vi que es una buena parte del capítulo, pero además hay un par de cosas más que están inexplicadamente quitadas. Esto me había enojado mucho como pocas veces cuando me di cuenta, debido a tal censura sin ninguna advertencia en el libro, pero esperé a comprar y leer la historia sin censura en el libro de la foto de esta entrada, que era el último que me faltaba de esa edición de las historias completas de Sherlock Holmes.

   Otra nota de color: evidentemente, tengo mala suerte: incluso en el libro de la foto de esta entrada hay algo que falta: en uno de los capítulos finales, se menciona a Winwood Reade; este nombre no estaba en el primer libro, censurado, que había leído de La señal de los cuatro. Tras leerlo en el de arriba y guglearlo, me entero de que Holmes también lo menciona en el primer o segundo capítulo, y, al fijarme en la versión original de wikisource, veo que se refiere a un libro suyo (El martirio del hombre) como uno de los mejores jamás escritos, algo que es no pequeño elogio, además de que, probablemente, sea la misma opinión de Conan Doyle.

Reseña de Estudio en escarlata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario