domingo, 31 de mayo de 2020

RESEÑA DE ARTEMIS FOWL 2

Artemis Fowl 2 Encuentro en el Ártico

Portada de Artemis Fowl 2

Contratapa de Artemis Fowl 2

Ficha
Título original: Artemis Fowl The Arctic Incident
Autor: Eoin Colfer
Año de publicación original: 2002
Montena, primera edición, 2002, España, Barcelona
Traducción: Ana Alcaina (traducido de la edición original de Penguin Group)
Ilustración de la cubierta: Tony Fleetwood
ISBN: 84-8441-174-5




   "El doctor Po se recostó en el mullido sillón y recorrió con un vistazo rápido el contenido de la página que tenía ante sí. 
   -Y ahora, señor Fowl, hablemos,  ¿de acuerdo?
   Artemis lanzó un profundo suspiro, apartándose un mechón de pelo negro de su frente ancha y pálida. ¿Cuándo aprendería la gente que una mente tan extraordinaria como la suya no podía ser analizada? Él mismo había leído más manuales de psicología que el propio psicólogo, y había contribuido incluso con un artículo publicado en The Psychologists' Journal bajo el seudónimo de doctor F. Roy Dean Schlippe."

   
   No ha pasado mucho tiempo desde lo acaecido en el primer libro. Artemis Fowl ha cumplido trece años y ahora su madre lo hace ir a la escuela y a sesiones de terapia (que hace que los terapeutas terminen necesitando sesiones ellos mismos). Con el dinero que les robó a las Criaturas ha continuado financiando expediciones al Ártico para buscar a su padre desaparecido. Finalmente, llega algo al respecto, pero no de parte de las expediciones, sino de la mafia rusa: ellos lo tienen y exigen rescate por él. Pero la mafia rusa suele matar a sus rehenes después de recibir el dinero y hasta a los mismos negociadores…
   Holly Canija, por su parte, ha sido degradada a encargarse del tráfico mientras los Asuntos Internos de la PES lleva a cabo la investigación sobre su accionar cuando Artemis la secuestró. No obstante, se descubre que la organización criminal de los goblins, la B’wa Kell, está traficando pilas con humanos, pilas con las que equipan láseres muy poderosos, diseñados para matar en vez de aturdir como las armas de la PES, láseres que ellos modificaron para que funcionen con ellas. Pero los goblins son, científicamente, tontos, por lo que debe haber alguien muy inteligente organizándolos… Alguien como Artemis Fowl, y el comandante Remo manda a Holly a apresarlo a él y a Mayordomo, y los lleva a Ciudad Refugio.
   En Ciudad Refugio, Potrillo comprueba la inocencia de Artemis (primer encuentro en persona entre estos dos supergenios) con uno de sus inventos y, tras eso, reconociendo que pueden ayudarse mutuamente, el comandante Remo y Artemis se estrechan la mano, el duende y el humano.

   En este libro hay un desarrollo mayor de Artemis y de Holly que en el anterior. Artemis evoluciona psicológicamente y experimenta más emociones debido a que él, el planificador, tiene que pasar a la acción en situaciones de vida o muerte donde las vidas de otros dependen de él. Holly, por su parte, puede mostrarse más gracias al hecho de no estar secuestrada, pudiendo mostrar así su lado más amable y compasivo, del cual poco había podido verse antes (además, por supuesto, de sus proezas como elfa de acción)
   El comandante Remo, Potrillo y Mayordomo siguen prácticamente igual que siempre, y se introduce aquí al más grande enemigo de Artemis Fowl en toda la serie, la duendecilla con el mismo nivel de inteligencia que Artemis y Potrillo, Opal Koboi.

   Los momentos de diez puntos de la saga (por lo menos, relativo a la saga misma) los pondría en otros libros, pero este es el que me ha resultado de un nivel de nueve puntos durante toda su extensión, mientras que otros tienen, aun en un nivel alto, algunos altibajos, por lo que este es uno de mis tres o cuatro favoritos de los ocho.

Reseña de Artemis Fowl 3

Otra reseña, a cuya autora no le gustó tanto y me resultan curiosas sus razones al compararlas con las mías de por qué sí me gustó: https://paseandoentrepaginas.blogspot.com/2018/03/saga-artemis-fowl-libro-ii-encuentro-en.html

lunes, 18 de mayo de 2020

RESEÑA DE EL ESCARABAJO DE ORO

El escarabajo de oro


Criptografía y la búsqueda de un tesoro
Portadilla de El escarabajo de oro

Ficha
Título original: The Gold-Bug
Autor: Edgar Allan Poe
Año de publicación original: 1843
Editorial Bruguera, primera edición en Club del Misterio, 1981, España
Traducción: Mauro Armiño
Ilustración de cubierta: Isidre Monés
ISBN: 84-02-08152-5



   Contada en primera persona por un narrador anónimo, El escarabajo de oro es la historia de la búsqueda de un tesoro dirigido por el amigo del narrador, William Legrand. Por una serie de coincidencias, Legrand descubre un pergamino con un código de un pirata, y Legrand, antiguamente alguien rico pero ahora con poco, parte en busca del tesoro, primero solo y luego con su amigo y con su “esclavo voluntario” (cuando Legrand perdió su fortuna, también perdió la propiedad de Júpiter, pero este no quiso dejarlo). La primera mitad de la historia consta de la introducción al lugar y personajes y el hallazgo del pergamino con las indicaciones, para seguidamente describir la búsqueda; luego, en la segunda mitad, Legrand explica a los otros dos todos sus razonamientos para primero descubrir el código y su importancia, y luego romperlo.

Espóiler(Igual que Sherlock Holmes rompe el de los bailarines)


   Es un lindo y prolijo cuento de misterio y aventura, con la misma extensión aproximada que Los crímenes de la calle Morgue, además de compartir el hecho de que el narrador sea anónimo en primera persona.

miércoles, 13 de mayo de 2020

RESEÑA DE PEQUEÑO HOMBRE LOBO

Ultratumba 4 Pequeño hombre lobo

Portada de Pequeño hombre lobo (Ultratumba 4)

FICHA
Título original: Little Pet Werewolf (Graveyard School 4)
Autor: Tom B. Stone
Fecha de publicación original: 1995
Editorial Albatros, primera edición, primera reimpresión, marzo de 2006, pcia. de Buenos Aires, Argentina
Traducción: Silvia Sassone
Ilustración de tapa: Cam De Leon
ISBN: 950-24-0772-5 ;  978-950-24-0772-2


   Skip Wolfson no quiere llevar a su perra a la escuela Tumba para el día de la mascota debido a malas experiencias al hacer eso en años anteriores, pero parece que, por primera vez en décadas, hay un lobo salvaje en la ciudad La Gruta y planea capturarlo con ayuda de su amigo Tyson para ganar el día de la mascota. Pero ¿es un lobo salvaje o un lobo fantasma? ¿O algo más…?


   Una buena historia de Ultratumba; contrario a la anterior, esta es de un buen nivel estable.

RESEÑA DE EL CICLISTA SIN CABEZA

Ultratumba 3 El ciclista sin cabeza

Portada de Ultratumba 3. El ciclista sin cabeza

FICHA
Título original: The Headless Bicycle Rider (Graveyard School 3)
Autor: Tom B. Stone
Fecha de publicación original: 1994
Editorial: Albatros, junio de 1997, pcia. de Buenos Aires
Traducción: Silvia Sassone
Ilustración de tapa: Barry Jackson
ISBN: 950-24-0771-7



   Algie es un nuevo alumno de la escuela Tumba y el bravucón de la escuela de inmediato lo toma como su víctima recurrente. No obstante, algunos alumnos sí le son amistosos: Park, Stacey, María y, en particular, Kirstin, que tal vez sea la chica más popular de la escuela, y ella decide ir por la presidencia de sexto año contra Jason, el bravucón, quien ha sido presidente todos los años anteriores, y elige a Algie como su jefe de campaña.

   Por otro lado, Algie tiene un reparto de diarios, que efectúa en bicicleta, y obtiene a un cliente, el único que pagó por adelantado, que resulta ser “el asesino del hacha”, el señor K. Bates. Algie debe entregarle su periódico con extrema puntualidad en una casa algo alejada, del otro lado de un puente… donde hay un ciclista sin cabeza.


   Este libro no lo pensaba como uno de los mejores de la serie Ultratumba (no es de los primeros que leí) y tuvo algunas descripciones deficientes en un par de momentos de acción, pero las últimas dos o tres páginas fueron brillantes en la subversión de expectativas.

Reseña de Ultratumba 4: Pequeño hombre lobo

lunes, 4 de mayo de 2020

RESEÑA DE KALPA IMPERIAL

KALPA IMPERIAL Once relatos del Imperio Más Vasto que Nunca Existió

Portada de Kalpa Imperial

Ficha
Título original: Kalpa Imperial
Autor: Angélica Gorodischer
Fecha de publicación original: 1983
Editorial Emecé, primera edición (edición conmemorativa), 2018, C. de Buenos Aires
ISBN: 978-950-04-3948-0

(I) Retrato del emperador
El narrador, un cuentacuentos, cuenta que se encuentran en buenos tiempos y que un buen rey se sienta en el trono del Imperio más Vasto que ha habido jamás. Entonces, a partir de un montículo informe de piedras viejas en un salón del palacio, por otro lado esplendoroso, relata cómo el Imperio, que ha muerto y renacido muchas veces, renació luego de su peor muerte, y cómo ocurrió, básicamente, gracias a que un niño llamado Bib, por lo demás normal, era muy curioso al punto de desobedecer las órdenes de los mayores de no adentrarse en ciertas ruinas.


(II)Las dos manos
Además del cuentacuentos, hay otros tres que narran brevemente, y narran cómo un emperador idiota murió a manos de un guerrero desconocido pero temible que se convirtió entonces en emperador, y como poco después ese emperador no volvió a ser visto por nadie, excepto una sola persona, una sola vez.
Este relato está (a propósito) casi todo compuesto de datos inciertos y contradictorios.


(III) El fin de una dinastía o Historia natural de los hurones
Hay mucho más diálogo que en los anteriores. Dijo el narrador que un príncipe de una dinastía, un niño de siete años, siempre estaba triste, pero que esto empezó a cambiar cuando se encuentra con dos aventureros que se convierten en sus amigos. Eventualmente, estos dos amigos le contarán al joven príncipe algunas verdades que terminarán instaurando en el príncipe los sentimientos que llevarán al fin de su dinastía.


(IV) Sitio, batalla y victoria de Selimmagud
Un grupo de soldados del Imperio captura a un ladrón en una granja cerca de donde han estado sitiando una ciudad por bastante tiempo, y este es aprisionado y eventualmente llevado ante el comandante del asedio, un general de muchos títulos cuyo nombre es conocido en todo el Imperio. El general le ordenará algo al ladrón que este no podrá forzarse a sí mismo a hacer y a partir de allí se desenlazará el sitio de un modo previsto por nadie.


(V) Acerca de ciudades que crecen descontroladamente
Uno de los relatos más largos. Se cuenta la larga historia de la que es la capital del Imperio en el tiempo del narrador. Me resultó excesivamente pesado porque no hubo diálogos, sino sólo el narrador con su monólogo, inquebrantable para interponer diálogos entre los personajes sobre los que narra, y los hechos sobre la ciudad tenían alta o completa independencia entre sí; la historia de la ciudad en sí no me resultó un hilo conductor lo bastante interesante para superar que se la contara con hechos aislados protagonizados por individuos de los que se contaban sus orígenes, nudos y desenlaces en muy corto espacio para cada uno.


(V) Retrato de la emperatriz
El cuento que más me gustó.
El narrador resulta ser uno de los mejores y más reconocidos, pero principalmente, revela que desde muy joven había estado contándole en privado y en secreto la historia del más vasto imperio a la emperatriz anterior, que es una de las mejores gobernantes que ha habido. Y este personaje me ha encantado, la Gran Emperatriz Abderjhalda, porque ella de a ratos le cuenta su propia historia al cuentacuentos, y esta le llega al lector a intervalos con sus propias palabras como el narrador las recuerda, cómo llegó de la pobreza extrema al trono atreviéndose a tener lo que ella llama pensamientos originales, y su personalidad me resultó fascinante, y su orden más importante también.


(VII) Y las calles vacías
Un emperador funda una ciudad y la emperatriz y uno de sus hijos la usarán para que el último obtenga el trono eventualmente en lugar del primogénito.
Este cuento corto no me gustó porque no se cuenta casi nada de ningún personaje, por lo que la historia es más una descripción de hechos que de las acciones de los personajes.


(VIII) El estanque
Un médico tranquilamente excéntrico es el principal protagonista. Esta historia me gustó por el suspenso que su forma de conversar y sus indicaciones médicas crearon.
Un punto que quiero destacar es cómo se destruye o se impide creer que el médico sea una especie de santo en una escena en la que se narra que tuvo que realizar un ejercicio de respiración para calmarse ante cierta actitud violenta hacia él.


(IX) Primeras armas
Este es el más surrealista o metafórico, casi fantástico… No me ha gustado, aunque no sé si llegué a entenderlo.


(X) Así es el sur
La historia del hombre que cambió al Imperio y al sur es muy buena o excelente, y consta del largo viaje azaroso de Liel-Andranassder, de cómo perdió su identidad y la recordó mientras creaba una nueva al tiempo que, sin saberlo, se convertía en alguien cuya venida había sido profetizada en una vieja leyenda sureña.


(XI) La vieja ruta del incienso
Aunque no tanto como la anterior, también me gustó esta historia (donde parece que la autora se divirtió escogiendo nombres) que trata sobe un viaje en caravana a la que se han unido dos personajes inhabituales, un chico huérfano al que llaman El gato y una mujer comerciante que va sola y siempre vigilante.



Dividiendo en tres grupos de gusto descendente:
   Retrato del emperador; Retrato de la emperatriz; Así es el sur
   Las dos manos; El fin de una dinastía o Historia natural de los hurones; Sitio, batalla y victoria de Selimmagud; El estanque; La vieja ruta del incienso
   Acerca de ciudades que crecen descontroladamente; Y las calles vacías; Primeras armas


Otras reseñas: