domingo, 22 de enero de 2023

RESEÑA DE NIPPUR DE LAGASH (2)

Colección Nippur de Lagash 50 aniversario volumen 2



Ficha
Autor: Robin Wood (guion); Lucho Olivera (dibujo)
Fecha de publicación original: cada historia respectivamente: mayo 1968; agosto 1968; noviembre 1968; julio 1968; octubre 1968 [estas son las fechas del sumario del libro a pesar del desorden]; enero 1969; febrero 1969
Todas las presentes publicadas originalmente en la revista argentina D'Artagnan; de la presente colección: Editorial Planeta DeAgostini; impreso en España
ISBN vol 1: 978-84-684-5209-8



En la Mesopotamia de los Tigris y Éufrates de los tiempos en que las espadas eran de bronce, el errante de la conquistada Lagash, Nippur, creado por el escritor Robin Wood y dibujado al principio por Lucho Olivera, continúa sus aventuras en compañía de su gran amigo Ur-El, el de la gran fuerza, pero este lo dejará para asentarse en este volumen, por lo que Nippur continuará sus azarosos y caprichosos vagabundeos sin él. Pero además, en este volumen y en dos historias, a Nippur le realizan sendas profecías sobre cosas aciagas que le acaecerán en el futuro y que revelan que aún le quedan muchas y variadas aventuras por delante.

(reseña del volumen anterior: https://puertasdeficcion.blogspot.com/2021/04/resena-de-nippur-de-lagash-1.html )


La fugitiva de los hititas

Nippur y Ur-El están en Atenas, invitados por su amigo, el rey Teseo, y parecen encontrarse muy cómodos allí, para variar.

En este centro comercial, Nippur le ofrece su amistad a un jorobado que vende hermosas joyas hechas por su hija, y lo defiende de una falsa acusación de robo. Pero resulta que él, Borak, y su hija, Gala, han escapado de Hattia porque su rey quería esclavizarla, y un grupo de hititas ha llegado a buscarlos.

El viejo

Mientras cazaban, Teseo fue mordido por un alacrán y Nippur parte en busca de alguien conocido sólo por el nombre de el viejo, quien quizá pueda curarlo. Este resulta ser un personaje misterioso más que humano, pues aparenta tener habilidades mágicas y clama haber sido él mismo un rey cuando la edad de piedra, y muestra poco interés por ayudar a otro rey de los tantos que ha visto, pero Nippur logra despertar su interés por ayudarlo a él:

[Nippur]: Has dicho que los reyes sólo polvo son. Es cierto, pero el polvo de reyes como Teseo será la argamasa que alzará un monumento prodigioso para los hombres y sus hijos.
[El viejo]: ¿Y qué será ese monumento? ¿Cómo se llamará?
[Nippur]: Tal vez se llame… paz.
[El viejo]: Nippur de Lagash… eres un loco, pero tu locura es más hermosa que todas las corduras. Quizás vivas en el error, pero tu error es dulce para mis oídos.

Nippur ofrece su vida a cambio de la Teseo y el viejo hace algo que implica que Nippur hace un intercambio pero no queda claro en qué consiste. Finalmente, también deberán enfrentarse al primo ambicioso de Teseo, quien quiere el trono para él mismo.

En Garth, al atardecer

Mientras Nippur, Ur-El y algunos hombres viajan a la ciudad de Garth, se encuentran con dos mujeres y un bebé a pie a los que ayudan y posteriormente a que se vayan, llega un destacamento de soldados mercenarios desde Garth que van tras ellas, pues no eran estas mujeres personas sin importancia.

La flecha sobre las hogueras

En esta aventura, Nippur y compañía se hospedan con una tribu donde también ha confluido una caravana de comerciantes que entre sus comerciables están esclavos. Este triple encuentro no termina bien.


https://www.tebeosfera.com/sagas/nippur_de_lagash_1967_wood_olivera.html

El hombre que vino de Akad

El hombre que vino de Akad es Sargón, candidato a ser rey de esa ciudad, y se encuentra con Nippur y Ur-El porque los cuatro han ido a un viejo templo a ver a una sibila, quien les dice algunas generalidades no muy felices sobre sus futuros.

Aquí, por Sargón, se ve que Nippur ya se está convirtiendo en un personaje de tantas aventuras en tantos lugares que lleva a dudar de su existencia real.

La doncella de la tierra de Merem

Tras atravesar un desierto, Nippur y Ur-El llegan a Merem, donde se realizará un torneo por la mano de la reina, quien les informa que eso dicta la tradición debido a que ella no ha elegido a ningún hombre por esposo al transcurrir un año de su reinado.

Ur-El: Es mala cosa esta tradición, Nippur. Convierte a los hombres en esclavos de un animal de fuertes músculos.

Nippur: Sí. No es buena, pero es la tradición y hemos visto en todo nuestro camino que las tradiciones pesan como los yugos de las carretas.

Tras consolar a la reina, quien lloraba por la probabilidad de tener que casarse con un horrible hombre al que Nippur y Ur-El acababan de “enseñarle modales”, y lo que sintió por ella, Ur-El le dice a Nippur dejará de viajar con él para casarse con ella (y obtenemos el dato de que hace seis años que viajan juntos). Nippur se entristece y alegra a la vez y, en el torneo, le da su última ayuda cuando un hombre del enemigo de Ur-El trata de lanzarle un hondazo a su amigo enmascarándolo en la lluvia que arrecia.

Finalente, la victoria es de Ur-El, y tras unos días, Nippur decide partir una vez más. No recuerda cuáles fueron sus últimas palabras de despedida y cuando cabalga alejándose y piensa que tiene sudor en el rostro, descubre que en realidad está llorando.

Mi nombre entre los bárbaros

Nippur aquí pierde todo lo que tenía por esa terquedad ante la violencia extrema: mientras viaja, al recibir la advertencia por aprte de personas que huyen de que una horda de saqueadores está cerca, decide continuar en el mismo camino: “Sabía que mi empecinamiento era peligroso, pero me sentí terco en mi odio hacia aquellos guerreros del Norte que avanzaban cosechando el horror”

Esta terquedad que lo ha metido en tantas aventuras y problemas lo lleva aquí a perder a que todo su grupo sea asesinado por la horda y él tomado prisionero y llevado ante la reina amazona, una joven con fiereza pero que termina mostrándose como algo ingenua, ingenuidad que Nippur aprovecha para escapar después de darle su primer beso.

jueves, 12 de enero de 2023

Agatha Christie y Agatha Christmas


Agatha Christie fue la inspiración para la personaje de nombre Agatha Christmas de esta historieta de Patoruzito, como una escritora de novelas policiales y de misterio cuyos libros son utilizados por bandidos que realizan los crímenes descriptos en ellos.

sábado, 7 de enero de 2023

Películas Live Action de RUROUNI KENSHIN o SAMURAI X

Películas Live Action de Rurouni Kenshin o Samurai X


 

Kenshin Himura fue el mejor asesino de los revolucionarios Meiji que pusieron fin al reinado de los shogun y reinstauraron en el poder al Emperador, pero tras eso Kenshin jura no volver a matar y se dedica a vagabundear por Japón ayudando a los que no pueden defenderse a sí mismos con su espada de filo invertido y su estilo hiten mitsurugi de hipervelocidad.

Cómo lidiar con el pasado de las cosas malas que uno ha hecho o que a uno le hicieron y cómo aceptar nuevas formas de vida subyace a cuatro de las cinco películas: las tres primeras y la llamada El fin, mientras que la cuarta, El origen, trata justamente de ese pasado deguerra revolucionaria en Japón con cuyas consecuencias las protagonistas tienen que lidiar.



La primera película comienza cuando, pasando por Tokio, descubre que alguien está cometiendo asesinatos usando su nombre y el estilo de la escuela que dirige la joven Kaoru Kamiya, y esto se terminará enredando con una trama de tráfico de opio.


ESPOILERS ADELANTE

Es una serie excelente de adaptaciones live action (mira y aprende, Hollywood); tiene algunos cambios más o menos importantes respecto al manga y al animé, pero es este un ejemplo de cuando los cambios se hacen bien porque se sostiene el espíritu original.

Se tiene un aire de superhumano al estilo de la película El tigre y el dragón (excepto por correr en el aire) dejando afuera las cosas más sobrehumanas y que serían difíciles de hacer bien en un live action (como la espada serpiente de Cho o la técnica Kuzuryusen); lo más importante, que es la velocidad del estilo hiten mitsurugi (y de Soujiro) se logra excelentemente.

A la primera película le salió muy bien dejar afuera a Aoshi y poner a Jinei junto a Kanryu, además de tener a Saito desde la primera entrega también.

La interpretación de Saito quien merece una consideración especial por haber hecho simpático en sus expresiones a quien en el animé y manga, aunque apreciado, tiene poco despliegue facial, pero el actor le logra dar su mismo aire, con un poco más de despreocupación por gran confianza.



La segunda es la menos destacable porque sirve principalmente de preparación para el desenlace de la tercera película más de lo que cuenta para sí misma; tiene mucha acción pero mucho menos de los momentos reflexivos de los demás.

La tercera, aunque bajó un poco la calidad en el enfrentamiento de Kenshin contra muchos oponentes en el barco de Shishio porque se nota algunas veces que no golpea a sus enemigos, iguala o hasta mejora el momento más climático de la serie, el enfrentamiento de cuatro contra Shishio, repitiendo primero los enfrentamientos uno a uno del mana y animé, pero agregando un momento donde los cuatro lo atacan al mismo tiempo: el momento más épico, con una música para tal momento épica, es para ver muchas veces; y esto a pesar de que el montaje, el juego de cámaras para mostrar el amakakeru ryu no hirameki no fue hecho de la mejor manera: aunque llama la atención al paso con la pierna izquierda, el momento del golpe no deja claro si lo dio con ella adelante aunque sí termina así.

La quinta, que ocurre durante el tiempo en que Kenshin fue un asesino, y que vi en cuarto lugar, tenía que competir en mente contra la excelente adaptación al animé en forma de OVA que ya tenía ese arco del pasado de Kenshin y, si bien me quedaría con la adaptación del OVA, esta felizmente está a la altura de la historia.


Finalmente, la cuarta, que vi última, y tras hacerlo así afirmé que es el mejor modo de verlas, es un final satisfactorio para todos los personajes principales de la serie (aunque el amakakeru ryu no hirameki estuvo peor adaptado que en la tercera película), y esto lo digo siendo que no leí este último arco en el manga (sólo parcialmente) ni lo vi en la adaptación OVA que tiene. La participación de Soujiro, que creo que es exclusiva de la película, también me gustó mucho.


En la conclusión, Kenshin tiene el final feliz que merece.