Colección Nippur de Lagash 50 aniversario volumen 2
Ficha
Autor: Robin Wood (guion); Lucho Olivera (dibujo)
Fecha de publicación original: cada historia respectivamente: mayo 1968;
agosto 1968; noviembre 1968; julio 1968; octubre 1968 [estas son las fechas
del sumario del libro a pesar del desorden]; enero 1969; febrero 1969
Todas las presentes publicadas originalmente en la revista argentina
D'Artagnan; de la presente colección: Editorial Planeta DeAgostini; impreso
en España
ISBN vol 1: 978-84-684-5209-8
En la Mesopotamia de los Tigris y Éufrates de los tiempos en que las espadas eran de bronce, el errante de la conquistada Lagash, Nippur, creado por el escritor Robin Wood y dibujado al principio por Lucho Olivera, continúa sus aventuras en compañía de su gran amigo Ur-El, el de la gran fuerza, pero este lo dejará para asentarse en este volumen, por lo que Nippur continuará sus azarosos y caprichosos vagabundeos sin él. Pero además, en este volumen y en dos historias, a Nippur le realizan sendas profecías sobre cosas aciagas que le acaecerán en el futuro y que revelan que aún le quedan muchas y variadas aventuras por delante.
(reseña del volumen anterior: https://puertasdeficcion.blogspot.com/2021/04/resena-de-nippur-de-lagash-1.html )La fugitiva de los hititas
Nippur y Ur-El están en Atenas, invitados por su amigo, el rey Teseo, y parecen encontrarse muy cómodos allí, para variar.
En este centro comercial, Nippur le ofrece su amistad a un jorobado que vende hermosas joyas hechas por su hija, y lo defiende de una falsa acusación de robo. Pero resulta que él, Borak, y su hija, Gala, han escapado de Hattia porque su rey quería esclavizarla, y un grupo de hititas ha llegado a buscarlos.
El viejo
Mientras cazaban, Teseo fue mordido por un alacrán y Nippur parte en busca de alguien conocido sólo por el nombre de el viejo, quien quizá pueda curarlo. Este resulta ser un personaje misterioso más que humano, pues aparenta tener habilidades mágicas y clama haber sido él mismo un rey cuando la edad de piedra, y muestra poco interés por ayudar a otro rey de los tantos que ha visto, pero Nippur logra despertar su interés por ayudarlo a él:
[Nippur]: Has dicho que los reyes sólo polvo son. Es cierto, pero el polvo de reyes como Teseo será la argamasa que alzará un monumento prodigioso para los hombres y sus hijos.
[El viejo]: ¿Y qué será ese monumento? ¿Cómo se llamará?
[Nippur]: Tal vez se llame… paz.
[El viejo]: Nippur de Lagash… eres un loco, pero tu locura es más hermosa que todas las corduras. Quizás vivas en el error, pero tu error es dulce para mis oídos.
Nippur ofrece su vida a cambio de la Teseo y el viejo hace algo que implica que Nippur hace un intercambio pero no queda claro en qué consiste. Finalmente, también deberán enfrentarse al primo ambicioso de Teseo, quien quiere el trono para él mismo.
En Garth, al atardecer
Mientras Nippur, Ur-El y algunos hombres viajan a la ciudad de Garth, se encuentran con dos mujeres y un bebé a pie a los que ayudan y posteriormente a que se vayan, llega un destacamento de soldados mercenarios desde Garth que van tras ellas, pues no eran estas mujeres personas sin importancia.
La flecha sobre las hogueras
En esta aventura, Nippur y compañía se hospedan con una tribu donde también ha confluido una caravana de comerciantes que entre sus comerciables están esclavos. Este triple encuentro no termina bien.
https://www.tebeosfera.com/sagas/nippur_de_lagash_1967_wood_olivera.html |
El hombre que vino de Akad
El hombre que vino de Akad es Sargón, candidato a ser rey de esa ciudad, y se encuentra con Nippur y Ur-El porque los cuatro han ido a un viejo templo a ver a una sibila, quien les dice algunas generalidades no muy felices sobre sus futuros.
Aquí, por Sargón, se ve que Nippur ya se está convirtiendo en un personaje de tantas aventuras en tantos lugares que lleva a dudar de su existencia real.
La doncella de la tierra de Merem
Tras atravesar un desierto, Nippur y Ur-El llegan a Merem, donde se realizará un torneo por la mano de la reina, quien les informa que eso dicta la tradición debido a que ella no ha elegido a ningún hombre por esposo al transcurrir un año de su reinado.
Ur-El: Es mala cosa esta tradición, Nippur. Convierte a los hombres en esclavos de un animal de fuertes músculos.Nippur: Sí. No es buena, pero es la tradición y hemos visto en todo nuestro camino que las tradiciones pesan como los yugos de las carretas.
Tras consolar a la reina, quien lloraba por la probabilidad de tener que casarse con un horrible hombre al que Nippur y Ur-El acababan de “enseñarle modales”, y lo que sintió por ella, Ur-El le dice a Nippur dejará de viajar con él para casarse con ella (y obtenemos el dato de que hace seis años que viajan juntos). Nippur se entristece y alegra a la vez y, en el torneo, le da su última ayuda cuando un hombre del enemigo de Ur-El trata de lanzarle un hondazo a su amigo enmascarándolo en la lluvia que arrecia.
Finalente, la victoria es de Ur-El, y tras unos días, Nippur decide partir una vez más. No recuerda cuáles fueron sus últimas palabras de despedida y cuando cabalga alejándose y piensa que tiene sudor en el rostro, descubre que en realidad está llorando.
Mi nombre entre los bárbaros
Nippur aquí pierde todo lo que tenía por esa terquedad ante la violencia extrema: mientras viaja, al recibir la advertencia por aprte de personas que huyen de que una horda de saqueadores está cerca, decide continuar en el mismo camino: “Sabía que mi empecinamiento era peligroso, pero me sentí terco en mi odio hacia aquellos guerreros del Norte que avanzaban cosechando el horror”
Esta terquedad que lo ha metido en tantas aventuras y problemas lo lleva aquí a perder a que todo su grupo sea asesinado por la horda y él tomado prisionero y llevado ante la reina amazona, una joven con fiereza pero que termina mostrándose como algo ingenua, ingenuidad que Nippur aprovecha para escapar después de darle su primer beso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario