jueves, 22 de abril de 2021

RESEÑA DE NIPPUR DE LAGASH (1)

Colección Nippur de Lagash 50 aniversario volumen 1





Ficha
Autor: Robin Wood (guion); Lucho Olivera (dibujo)
Fecha de publicación original: cada historia respectivamente: mayo 1967; agosto 1967; octubre 1967; enero 1968; febrero 1968
Todas las presentes publicadas originalmente en la revista argentina D'Artagnan; de la presente colección: Editorial Planeta DeAgostini; impreso en España
ISBN vol 1: 978-84-684-5208-1

¿Quién es Nippur de Lagash? Un general de la ciudad de la Mesopotamia de Lagash, cuando las espadas aún eran de bronce, ciudad que en la primera historia de este personaje es conquistada en una celebración de un tratado de paz por la otra ciudad parte del pacto. Nippur logra huir de la ciudad en medio del ataque y jura que algún día regresará a vengarse del monarca conquistador Luggal-Zaggizi. Así, comienzan los largos viajes de Nippur, quien llegará a ser conocido como El errante; y posteriormente, como El incorruptible.

Nippur es un hombre de su tiempo sin hogar; no un héroe que busque acabar con los males del mundo ni causar revoluciones, pues es alguien realista (cuando ocurre una revolución de esclavos en una historia, piensa que terminará del mismo modo que terminan siempre; o sea, en su aplastamiento). Pero sí que no deja pasar lo que considera injusticias cuando cree que está dentro de su poder impedirlo, aun cuando no le convenga personalmente tratar de rectificarlas; además, aunque es un gran guerrero, no tiene ninguna característica fantástica ni sobrehumana, por lo que es herido muchas veces, incluyendo una herida de flecha que le perfora un ojo y lo convierte en el tuerto de Lagash.

Las historias de esta colección están en blanco y negro o a color según en cuál de estos modos fueron publicadas originalmente. Las de este volumen están todas en blanco y negro, y el estilo de dibujo es uno que dota de gran expresividad a los personajes y coordina muy bien con el guion para dotar de fluidez a la narración; Nippur mismo narra lo que le pasa por la cabeza, con un cierto tono melancólico que, no obstante no se torna ni deprimente ni lento porque suele tener una alta emotividad y descripciones cortas y precisas.

En este volumen:


Historia para Lagash

Nippur conoce a quien será uno de sus grandes amigos, Ur-El, un gigante forzudo –que no es el estereotipo de gigante-fuerte-tonto–, a quien Nippur captura y aparta de su pueblo por orden del rey de Lagash, pero ya en Lagash Nippur le enseña a pelear y se vuelven amigos; pero, finalmente, ocurre la traición y conquista a Lagash en medio de la celebración de un tratado de paz; Nippur y Ur-El logran escapar abriendo camino con sus espadas, con la promesa de retorno de Nippur, quien decide vagabundear… y Ur-El decide acompañarlo.


Nofretamón

Nippur recibe la hospitalidad en Tebas, Egipto, de un viejo amigo cortesano; allí termina ayudando a sofocar una rebelión de alguien descontento con la no voluntad del faraón de tomar más medidas para defenderse de los peligrosos hicsos y en vez de eso desperdiciar recursos en construir una pirámide. En el proceso conoce a Nofretamón, cautivante sacerdotisa de Horus e hija del faraón.


Las lanzas y la arena

Nippur desea conocer a los helenos y a los cretenses. Unos piratas han secuestrado a la princesa de Creta y Nippur decide rescatarla para así ser bien recibidos… pero en realidad, como le dice Ur-El: Di más bien que no resistes la tentación de ir tras ellos. Al ir tras ellos, caen en una trampa, pero Nippur reacciona rápida y astutamente con una contratrampa. Además, el príncipe Teseo de Eleusis anda cerca.


Minotauro

Esta historia, como su nombre sugiere, está claramente inspirada en el mito griego del Minotauro y en el hecho de que en Creta ocurrían festivales con toros involucrados. Me gustó mucho qué era el dios al que se le hacen sacrificos en esta historia.

Nippur devuelve a la princesa de Creta a su padre, el rey Minos, y se queda en la isla por algún tiempo. Recorriéndola, ve el laberinto de Creta, el templo de los mil corredores que sólo el Minotauro, el sumo sacerdote –quien usa una máscara ritual de oro representando una cabeza de toro–, conoce la salida, y en donde vive y recibe sacrificios el dios de Creta, hijo de Poseidón. Los sacrificios son siete jóvenes y siete doncellas, y entre los que llegan mientras Nippur está allí se encuentra Teseo de Eleusis, el mismo con el que peleó contra los pitaras de Skyron en Las lanzas y la arena, y Nippur y Ur-El no dudan en tratar de ayudarlo porque no pueden abandonar a quien fue su hermano en batalla, y contarán con la ayuda de la princesa Ariadna, quien se ha enamorado de Teseo.


El mirlo voló primero

“Soy hombre que rige su vida con la espada y no intervengo en una pelea leal, pero cuando muchos se reúnen en manada para terminar con uno solo, tengo un deber de guerrero que cumplir”

Así piensa Nippur cuando sale a ayudar a un guerrero que resulta ser un ateniense que había dejado a su hija enferma en un pueblo mientras él se unía a Teseo en la campaña contra el pirata Skyron, pero al terminarla se encuentra con que la han convertido en esclava. Nippur y Ur-El deciden ayudarlo ellos mismos en vez de informar a Teseo de la situación, y necesitan recurrir al ingenio para traspasar las murallas y sacar a Alida; Nippur y Ur-El acuerdan que el que correrá el mayor riesgo será Nippur si de dos pájaros que hay por allí el mirlo alza el vuelo primero, y Ur-El si es el otro: Nippur le arroja una piedra al mirlo para ser el primero, desagradando a Ur-El por ese truco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario