viernes, 2 de abril de 2021

RESEÑA DE LAS CRÓNICAS DE ELRIC 4 EL MISTERIO DEL LOBO BLANCO

RESEÑA DE LAS CRÓNICAS DE ELRIC 4 EL MISTERIO DEL LOBO BLANCO

Portada de Las Crónicas de Elric 4

Ficha

Título original: The Weird of White Wolf
Autor: Michael Moorcock
Año de publicación original: 1976
Edhasa, 2007, 1º edición, C. de Buenos Aires, Argentina
Traducción: Hernán Sabaté
ISBN: 978-987-628-013-6
Ilustración de cubierta: Pez
Ilustración de la espada de la cubierta: Christos Achilleos

Aquello que la Crónica de la Espada Negra decía en el primer libro que iba a pasar ocurre: el saqueo de Imrryr, la Ciudad de Ensueño, por los Reinos Jóvenes, con el colapso del imperio de Melniboné, a partir de lo cual Elric pasará a ser llamado asesino de mujeres... La desesperación que había invadido a Elric en la última historia del libro anterior tiene un punto de inflexión aquí, pues ya no lo abandonará y se incrementará con mucho dolor a partir de ahora, borrando los ocasionales momentos de alegría y mejor disposición de ánimo que solía tener.

También es de notar que el libro primero, La ciudad de ensueño, y el segundo, Mientras los dioses ríen, fueron las dos primeras historias escritas y publicadas, en distintas fechas, de la saga de Elric.

Prólogo. El sueño de Aubec

Esta es una historia muy corta pero muy importante para entender el universo ficcional de las crónicas, aun cuando Elric no participa de ningún modo. El conde Aubec de Malador, conquistador, –y cuya espada Elric empuña en el primer libro antes de Tormentosa– va solo a conquistar el castillo que se encuentra en un confín del mundo conocido; más allá, sólo hay un mar de caos. Y en el castillo de Kaneloon se encuentra Myshella, la emperatriz del alba y sirviente de la Ley, quien tendrá una participación importante en el quinto libro de las crónicas; la dama negra explica una regla del Equilibrio Cósmico: si el hombre resiste al Caos, éste seguirá sus mandatos y se hará Orden. Así es como crece la Tierra, poco a poco. Esta historia terminará, entonces, con Aubec creando los Reinos Jóvenes, cuyas fuerzas Elric usará para arrasar Melniboné

Libro 1 La ciudad de ensueño

Yyrkoon, el primo de Elric, una vez más se ha autoproclamado Emperador de Melniboné y ha capturado a su hermana Cymoril, la amante de Elric. Elric, quien ha estado viajando por los Reinos Jóvenes buscando aprender cosas que le ayuden a transformar Melniboné para bien, ha decidido, en cambio, tras esta nueva traición de Yyrkoon, arrasar el Imperio del cual es emperador comandando una flota de los Reinos Jóvenes que busca saquear sus riquezas. Así, tendrá lugar la batalla final entre Elric e Yyrkoon, quien ha recuperado a la hermana de Tormentosa, Enlutada.

Espóiler: Elric matará a Yyrkoon atravesándolo con Tormentosa, pero entonces Yyrkoon agarrará a Cymoril, que estaba allí advirtiendo a Elric que se detuviera, y la hará empalarse contra Tormentosa también, matándola, y Elric no escapa a la verdad de que él la ha matado. Y la invasión finaliza sin ganancia para la flota, pues esta es destruida en venganza por los dragones de la isla, comandados por los últimos melniboneses; invocando a los espíritus del aire, sólo el barco de Elric logra la velocidad necesaria para escapar, abandonando a los demás a asu muerte, incluyendo a su amigo el conde Smiorgan…

Finalmente, tras haberse salvado y a punto de llegar a tierra, Elric, devastado, sopesa en su mano la espada negra y sus posibilidades: con ella conocería el poder pero nunca la paz; sin ella, probablemente moriría, pues necesitaba de la energía que le brindaba con las almas de las personas que mataba o de poderosas drogas para sostener su cuerpo de naturaleza débil; Elric arroja la espada al mar… ¡y esta no se hunde! ¡Queda clavada de punta en el mar, gimiendo diabólicamente! Elric se niega a dejarla así y trata de recuperarla, pero para eso tiene que dejarse caer al mar, y con eso admite su derrota y la victoria de Tormentosa, y la interdependencia entre ambos: Elric necesita la energía que Tormentosa le suministra, y Tormentosa, aunque tenga algo de capacidad de movimiento propio, necesita que alguien la esgrima para segar almas. Así, Elric se entrega a una vida de violencia y odio, abandonando por completo el idealismo moral que lo había llevado a ser despreciado y temido por casi todos los otros melniboneses.

Libro segundo Mientras los dioses ríen

Elric, un año después de la caída de Melniboné, se une a Shaarila en la búsqueda de esta del Libro de los Dioses Muertos. Elric espera encontrar consuelo a su desesperación depresiva en el conocimiento de un Dios protector por encima de los dioses de la Ley y el Caos. En esta búsqueda, se topará con quien será su permanente compañero de aventuras de aquí en más, Moonglum, un guerrero que contrasta la melancolía, depresión y humor sólo irónico de Elric con una disposición de ánimo más alegre y optimista.

Libro tercero. La ciudadela cantante

Elric, acompañado por Moonglom, recibe el pedido de una reina, Yishana de Jharkor, de deshacerse de una ciudadela encantada que ha aparecido de la nada y en la cual los hombres que entraron en ella no han salido. Elric tendrá que invocar a Arioch y, al hacerlo, este le revela que pronto llegará el momento en el que el Orden y el Caos luchen por el dominio de la Tierra y que con el triunfo del Caos Elric se convertirá él mismo en un señor del Caos, aunque Elric no se siente atraído por eso.

Finalmente, un hechicero celoso de Elric por la atención que la reina le da trata de matarlo, pero Elric, con ayuda de Moonglum, frustra su intento; el hechicero, Theleb K’aarna de Pan Tang, logra huir, lo que encoleriza a Elric, quien se dispone a perseguirlo hasta donde sea con tal de vengarse…


RESEÑA DE LAS CRÓNICAS DE ELRIC 3 MARINERO DE LOS MARES DEL DESTINO

Reseña de las CRÓNICAS DE ELRIC 5 LA TORRE EVANESCENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario