Narraciones de terror, de Edgar Allan Poe
FichaManuscrito encontrado en una botella
Mientras que al principio de la narración parece que se trata de un cuento realista, apoyado esto además por el título, luego se convierte en un cuento fantástico-onírico-surreal, con la transición ocurriendo muy bien. El relato crea así una fuerte escenografía para las páginas finales; no obstante, le falta un asidero narrativo para concluirlo: el final no lleva a ningún lado.
El corazón delator
Un relato de terror y locura: el narrador es un loco muy bien caracterizado por Poe en cuanto a la extrema racionalidad que el loco se atribuye a sí mismo.
Los asesinatos de la rue Morgue
Silencio
Cuento fantástico-onírico-surreal similar al de Manuscrito..., aunque sin pasar por una parte realista; mismos defectos y virtudes.
El entierro prematuro
El título es lo suficientemente descriptivo de su terrorífico tema, cuyo tratamiento se divide en dos: en la primera mitad de la historia, esta consta de distintos relatos que el narrador hace sobre enterramientos producidos en la realidad (no sé si dichos casos también son ficcionales o si sí ocurrieron durante los tiempos de Poe). Esto es para dar verosimilitud cuando el narrador, alguien con catalepsia y por ello con terror a ser enterrado vivo por que otros confundan un ataque de esa enfermedad con la muerte, describe en la segunda mitad de la historia que ha él también le ha tocado experimentar en carne propia el terror del enterramiento prematuro.
El barril de amontillado
La historia de una venganza fría y premeditada de Montresor por una afrenta de la que nada se dice de parte de Fortunato. Lo importante aquí no es el simple plan sino la revelación del proceso sicológico de la persona que la lleva a cabo a medida que lo hace.
Misteriosamente, falta en esta edición que tengo el lema de la casa del vengador; grave error porque le cabe perfecto a la historia.
Espóiler:
Otro título habría sido mejor para este dado que el barril de amontillado ni siquiera aparece. Me hizo creer, además, que la persona vengadorizada encontraría su fin en tal barril.El retrato oval
Esta es una historia dentro de otra historia: el protagonista llega a un castillo deshabitado y leyendo un libro que explica los distintos cuadros que hay allí, lee una historia sobre la obsesión y cuasilocura que puede interpretarse o no fantásticamente.
La máscara de la muerte roja
Cuento fantástico en donde un príncipe y sus escogidos, ante una epidemia, se autoencierran en una abadía de peculiares salones, pues el príncipe era peculiar en sus gustos, pero esto no impedirá el arribo de la enfermedad fantástica.
La caída de la casa Usher
Una atmósfera tétrica reina en todo el cuento de principio a fin, acompañada del misterio de las aflicciones de los dos Usher, hermano y hermana, con un protagonista narrador que logra que el lector mimetice sus sensaciones con las suyas en alto grado, aunque el lector, además, tiene la pregunta de a qué desenlace impactante conducirá todo esto.
Como defecto, es un pelín más largo de lo que habría sido óptimo por algo más en mitad de la historia que no era necesario para mantener la atmósfera. No obstante, he aquí otro excelente cuento donde puede haber o no una interpretación fantástica o asumir sólo coincidencias, y la escena final es apoteósica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario