sábado, 7 de enero de 2023

Películas Live Action de RUROUNI KENSHIN o SAMURAI X

Películas Live Action de Rurouni Kenshin o Samurai X


 

Kenshin Himura fue el mejor asesino de los revolucionarios Meiji que pusieron fin al reinado de los shogun y reinstauraron en el poder al Emperador, pero tras eso Kenshin jura no volver a matar y se dedica a vagabundear por Japón ayudando a los que no pueden defenderse a sí mismos con su espada de filo invertido y su estilo hiten mitsurugi de hipervelocidad.

Cómo lidiar con el pasado de las cosas malas que uno ha hecho o que a uno le hicieron y cómo aceptar nuevas formas de vida subyace a cuatro de las cinco películas: las tres primeras y la llamada El fin, mientras que la cuarta, El origen, trata justamente de ese pasado deguerra revolucionaria en Japón con cuyas consecuencias las protagonistas tienen que lidiar.



La primera película comienza cuando, pasando por Tokio, descubre que alguien está cometiendo asesinatos usando su nombre y el estilo de la escuela que dirige la joven Kaoru Kamiya, y esto se terminará enredando con una trama de tráfico de opio.


ESPOILERS ADELANTE

Es una serie excelente de adaptaciones live action (mira y aprende, Hollywood); tiene algunos cambios más o menos importantes respecto al manga y al animé, pero es este un ejemplo de cuando los cambios se hacen bien porque se sostiene el espíritu original.

Se tiene un aire de superhumano al estilo de la película El tigre y el dragón (excepto por correr en el aire) dejando afuera las cosas más sobrehumanas y que serían difíciles de hacer bien en un live action (como la espada serpiente de Cho o la técnica Kuzuryusen); lo más importante, que es la velocidad del estilo hiten mitsurugi (y de Soujiro) se logra excelentemente.

A la primera película le salió muy bien dejar afuera a Aoshi y poner a Jinei junto a Kanryu, además de tener a Saito desde la primera entrega también.

La interpretación de Saito quien merece una consideración especial por haber hecho simpático en sus expresiones a quien en el animé y manga, aunque apreciado, tiene poco despliegue facial, pero el actor le logra dar su mismo aire, con un poco más de despreocupación por gran confianza.



La segunda es la menos destacable porque sirve principalmente de preparación para el desenlace de la tercera película más de lo que cuenta para sí misma; tiene mucha acción pero mucho menos de los momentos reflexivos de los demás.

La tercera, aunque bajó un poco la calidad en el enfrentamiento de Kenshin contra muchos oponentes en el barco de Shishio porque se nota algunas veces que no golpea a sus enemigos, iguala o hasta mejora el momento más climático de la serie, el enfrentamiento de cuatro contra Shishio, repitiendo primero los enfrentamientos uno a uno del mana y animé, pero agregando un momento donde los cuatro lo atacan al mismo tiempo: el momento más épico, con una música para tal momento épica, es para ver muchas veces; y esto a pesar de que el montaje, el juego de cámaras para mostrar el amakakeru ryu no hirameki no fue hecho de la mejor manera: aunque llama la atención al paso con la pierna izquierda, el momento del golpe no deja claro si lo dio con ella adelante aunque sí termina así.

La quinta, que ocurre durante el tiempo en que Kenshin fue un asesino, y que vi en cuarto lugar, tenía que competir en mente contra la excelente adaptación al animé en forma de OVA que ya tenía ese arco del pasado de Kenshin y, si bien me quedaría con la adaptación del OVA, esta felizmente está a la altura de la historia.


Finalmente, la cuarta, que vi última, y tras hacerlo así afirmé que es el mejor modo de verlas, es un final satisfactorio para todos los personajes principales de la serie (aunque el amakakeru ryu no hirameki estuvo peor adaptado que en la tercera película), y esto lo digo siendo que no leí este último arco en el manga (sólo parcialmente) ni lo vi en la adaptación OVA que tiene. La participación de Soujiro, que creo que es exclusiva de la película, también me gustó mucho.


En la conclusión, Kenshin tiene el final feliz que merece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario