CRÓNICAS DE ELRIC 5 LA TORRE EVANESCENTE
Título original: The Vanashing Tower
Autor: Michael Moorcock
Fecha de publicación original: 1970
Editorial Edhasa, primera edición, 2008, Argentina, Avellaneda
Traducción: Hernán Sabaté
Ilustración de cubierta: Whelan, Michael; de la espada de la sobrecubierta: Christos Achilleos; de las guardas: Krystal Camprubi
ISBN978-987-628-043-3
[Elric] Entérate bien. Elric no puede tener lo que más desea. El objeto de sus ansias no existe, está muerto, y lo único que le queda a Elric es pena, maldad, odio y sentimiento de culpa. Eso es lo único que merece y lo único que volverá a desear en su vida.
Libro primero: El tormento del último señor
La palabra “tormento” es muy apropiada, puesto que a la poca felicidad de Elric previo a la caída de Melniboné, y al tormento que él siente desde lo que aconteció para él en esa caída, el último señor de Melniboné lo tiene a flor de piel en esta historia más que antes. En su cacería por venganza –y por huir de su propio destino, como señala Moonglum- del hechicero Theleb K’aarna, Elric termina uniendo fuerzas con Myshella de Kaneloon (ya había aparecido en el libro anterior en una historia que ocurrió en una época anterior a Elric), quien se encuentra en una situación que le revive a Elric terribles hechos de la caída de Melniboné.
Por otro lado, se ve la profundización que ha ocurrido en el lazo entre
Elric y Moonglum, “aquella peculiar mezcla de reserva y afecto”
.
Este libro primero es una excelente historia corta, con el atractivo de Elric como personaje explotado al máximo, así como el de Tormentosa, la Espada Negra que ejecuta uno de sus mayores actos de movimiento propio en la serie.
Libro segundo: Una trampa para el príncipe pálido.
Elric y Moonglum se encuentran viajando en la búsqueda de Tanelorn, la ciudad donde no se rinde pleitesía ni servicio ni al Caos ni a la Ley, cuando caen en una trampa de dos personas enviadas por el rey de la Ciudad de los Mendigos, llamada Nadsokor; Elric le ha robado al rey en el pasado y este se ha unido a Theleb K’aarna para vengarze. El anillo de reyes de sus antepasados le es robado a Elric, y al ir a Nadsokor para recuperarlo –puesto que no es una mera joya, sino que le ayuda a Elric a realizar encantamientos que convocan a los aliados de otros planos de los reyes de Melniboné-, es apresado.
El rey de Nadsokor lo sentencia a morir a manos del dios Ardiente, un señor del Caos atrapado en un laberinto de la ciudad por los señores de la Ley. Elric mata a este dios con Tormentosa, pero la energía de un dios es demasiado para el cuerpo mortal de Elric, y sólo se libra de un dolor agonizante por la intervención de Donblas el Justiciero, un señor de la Ley, que le brinda su ayuda a Elric porque ha ayudado a la Ley en ocasiones y por su futuro destino…
Elric y Moonglum corren para ayudar a la caravana de provisiones de Tanelorn, donde se reencuentran con el viejo amigo de Elric, Rackhir, y logran vencer a las fuerzas mendigas y a las criaturas convocadas por Theleb K’aarna, quien huye una vez más...>
Finalmente, con la ayuda de Arioch, Elric recupera el anillo de Actorios. Una vez más, también el señor del Caos menciona la inminente batalla entre el Caos y la Ley…
En esta historia, la acción predomina y las apariciones de los dioses aportan más información sobre ellos mismos y el Mundo, y se continúa acicateando sobre el destino de Elric y la batalla por venir entre el Caos y la Ley.
Libro tercero: Tres héroes con un mismo propósito
Ni siquiera la pacífica y eterna Tanelorn le da paz a Elric. Sólo la violencia aleja la melancolía que lo posee, y sin embargo, la acción violenta o sus resultados le producen aún más melancolía.
En esta historia –en la que reaparece Myshella de Kaneloon para pedirle ayuda a Elric-, una vez más se presenta de forma muy explícita la fijeza del destino, algo que los protagonistas pueden o no sentir cuando actúa, pero al final las cosas resultan como quienes conocen el destino vaticinaron. Y conocer a otras dos encarnaciones del Campeón Eterno, Corum y Erekose, sólo aumenta el pesar de Elric.
La torre evanescente es otro gran relato en la gran y trágica historia de Elric de Melniboné, el único Campeón Eterno que eligió abandonar Tanelorn, la eterna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario