RESEÑA DE EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE

Título original: Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Año de publicación original: 1886
Editorial Colihue, primera edición, 2010; Buenos Aires
Traducción: Mariel Ortolano
ISBN: 978-950-563-058-5

El abogado Utterson, un típico caballero inglés de la era victoriana (1837-1901) al que no le gustan las cosas no convencionales, es informado por un amigo suyo de un incidente relacionado con alguien llamado Mr. Hyde, muy desfavorable para la imagen de este, pero cuyo nombre Utterson ya conocía porque es el heredero testamentario de su amigo, el Dr. Jekyll, por lo que concluye que la relación entre estos dos probablemente sea de chantaje: que Hyde amenace a Jekyll con exponer algún oculto error del pasado del doctor que arruine su reputación. Jekyll, sin embargo, se muestra tranquilo al respecto.

De la relación entre Jekyll y Hyde trata esta novela corta, que es la relación que tienen entre sí las distintas facetas de las vidas de las personas, tal como el comportamiento público para apegarse a convenciones en relación con lo que se desea hacer que va contra esas convenciones.

Disfruté mucho esta historia, narrada de modo en que prácticamente ni le sobra ni le falta nada en términos de extensión óptima. Una novela de misterio sin detectives, con el corazón del misterio revelándose en el anteúltimo capítulo y explicado en su totalidad en el último; con tópicos góticos adaptados a la época victoriana; con un elemento fuerte de ciencia ficción, la droga, aunque esto podría ser considerado fantasía; y las luchas intrapersonales, que son el corazón de la historia y la sede del terror.

Por supuesto, casi todo mundo conoce por algún modo la esencia de la historia. Yo había leído de pequeño una versión resumida para niños, pero aunque útil para conocer el núcleo e idea de este clásico, me alegro mucho de haber leído la historia original. No sólo porque me ha causado un deseo de leer más de Stevenson (tanto me ha gustado su prosa, más allá de la historia en sí), sino porque los mayores detalles que tiene la original respecto a la resumida de la relación entre Jekyll y Hyde es muy enriquecedora (por ejemplo, el hecho de que Hyde, un hombrecito muy pequeño, crece con el correr del tiempo).

La edición que tengo tiene además un muy buen análisis de la obra y su contexto de creación, por Mariel Ortolano, además de una selección de ensayos y cartas de Stevenson y opiniones de otros escritores sobre esta obra y sobre Stevenson como escritor.

Es un muy buen detalle, también, que en su confesión final Jekyll empieza nombrando a Hyde por "yo", pero posteriormente pasa a nombrarlo en tercera persona.