RESEÑA DE ARTEMIS FOWL (4) LA VENGANZA DE OPAL

Autor: Eoin Colfer
Año de publicación original: 2005
Publicado por Editorial Sudamericana bajo el sello Montena con acuerdo de Random House Mondadori, primera edición en Argentina bajo este sello, 2007, Bs. As.
Traducción: Ana Alcaina
Diseño de la antecubierta: Ariana Jenik
ISBN: 978-950-9080-16-4

Artemis Fowl ha perdido sus memorias de las Criaturas tras el lavado de memoria que ellas le efectuaron al final del libro pasado y esto ha hecho que regresara a su antiguo ser: frío genio criminal con poco interés por quiénes sean sus víctimas, aunque le preocupa que su madre pueda hacerle remorder la conciencia. No obstante, ahora se encuentra buscando un cuadro legendario, El ladrón Mágico, que le otorga a quien lo robe el título de mejor ladrón de su generación porque todos los que lo robaron antes trataron de conservarlo permanentemente.

Pero bajo tierra resulta que Opal Koboi, la covillana del segundo libro, había preparado un plan de respaldo por si su intento de revolución con Cudgeon y los goblins fracasaba, y su plan ahora pasará a la parte más activa: escape de la institución mental en la que se encuentra y venganza contra los que terminaron poniéndola ahí. Y los primeros en la lista son Holly Canija y el comandante Remo.

En este excelente libro se enfrentan tres supergenios: Artemis y Potrillo contra Opal Koboi, pero mientras que Potrillo permanece siendo el mismo que en el enfrentamiento anterior, la megalomanía de Opal se ha acentuado, junto con su paranoia y malicia, y Artemis ha retornado a ser más bien el del libro uno que el del dos, y ver de nuevo a Holly no hace que sus recuerdos reaparezcan; esto lo pone en desventaja y tiene que apoyarse en la ayuda emocional y de conocimientos de Holly para atravesar un prolongado estado de situación de desesperación al que los somete Opal, una Opal que además pretende poner en contacto a los humanos con las Criaturas, provocar una guerra entre ellas y convertirse en la emperatriz de la humanidad tras darle las armas para que los humanos ganen. Mantillo y Mayordomo, por su parte, cumplen con sus roles nuevamente, aunque Mantillo actúa ahora por un interés original de ayudar a su amiga Holly cuando escucha que está en problemas, sin negociar nada antes a su favor.

En Artemis Fowl 4, Artemis no contará con un gradual cambio como el que aconteció en los libros anteriores, sino que confrontará dos versiones de sí mismo y tendrá que decidir qué hacer con ellas.

Traducción del código en gnómico para este libro

RESEÑA DE ARTEMIS FOWL 1